FESTIVAL DEL MAÍZ AYER, CON HISTORIA: EL PRESENTE, PARA RETOMAR LOS ORÍGENES.

MA
/
6 de agosto de 2023
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FESTIVAL DEL MAÍZ AYER, CON HISTORIA: EL PRESENTE, PARA RETOMAR LOS ORÍGENES.

La cultura mesoamericana rinde tributo al maíz.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Dicen que recordar es vivir, pero vivir con malos recuerdos no es vivir con alegría los años que se fueron. Un Editorial de LA TRIBUNA de hace varias semanas atrás, decía que las generaciones de los 40 hasta los 70 hemos vivido facetas importantes porque lo hemos visto todo y lo más relevante; seremos los únicos en haber vivido  más de la mitad del siglo XX y casi un cuarto del siglo XXI y, todavía tenemos mucho que contar.

Nos remontaremos a 1977 cuando Gonzalo Lovo Sevilla, alcalde municipal de este término y Rodolfo Díaz Zelaya, director general de Cultura y Turismo del entonces Ministerio de Cultura y Turismo, tuvieron la genial idea de fundar en esta ciudad el Festival del Maíz, que inicio con una jornada comunitaria que, años después se convirtió en uno de los eventos más representativos de Honduras.

Lamentablemente los objetivos de aquella iniciativa cultural muy pronto fueron olvidados. Los productores de maíz fueron relegados y solo el nombre de Festival del Maíz fue quedando en la patente y el punto de actas de su creación. El hombre del campo, el agricultor dejó de ser parte del evento creado en homenaje a quien produce la tierra. Muchas  instituciones del Estado que se involucraron de lleno en los tres primeros festivales, igual que organizaciones sociales como el club Rotario y Cámara de Comercio, en la medida que el evento cambió el rumbo original, discretamente se fueron separando.

La Tribuna siempre presente en los festivales.

El 2017-2018, una directiva surgida de los diferentes sectores sociales hizo el intento de rescatar el Festival a la idea original dando lugar a la cultura e identificación con la gente que produce. La propuesta fue sacar el Festival de la ciudad y llevarlo a la milpa para compartir con los productores los derivados del maíz. Un ensayo que resultó positivo porque en aquella jornada estuvieron presentes los niños, maestros, estudiantes junto con los agricultores que volvieron a disfrutar las tamaleadas y atoleadas al pie de la milpa.

El intento fue bueno. Dos años sin corrupción y con beneficios económicos. El siguiente Festival 2019 en una acción política y deliberada las autoridades municipales violentando el procedimiento establecido en un Decreto Legislativo que otorgaba facultades a las fuerzas vivas para organizar el Festival, nuevamente tomaron las riendas de la organización del evento. Hasta la fecha no existe un informe económico y la población está preguntando dónde está el dinero.

2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19 fue cancelada la actividad. Retomando la celebración el 2022 con relativo éxito. Para el presente año se organizó un comité sin vinculación directa con la municipalidad que solamente ejerce la coordinación conforme lo dictamina el punto de acta de creación.

La belleza de los maizales en el valle de Jamastrán.

La idea del comité organizador, encabezado por Rufino Rodríguez, un hombre solvente, honesto que ama a Danlí, retoma la idea la idea original con algunas variantes acordes con el momento actual, entre lo que se destaca la alianza con otras instituciones, con la propuesta de celebrar dos eventos en conjunto, la Feria Cultural de la Hondureñidad y el Festival del Maíz, previsto para iniciar el 19 próximo hasta el 3 de septiembre. Sin embargo, entre algunos sectores todavía persiste la idea de una feria, aunque en el fondo se hable de Festival todavía no asimilan la idea de un evento netamente cultural.

La parte cultural estará a cargo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Pueblos de Honduras (Secapph) a través de la Casa de la Cultura, cuya directora Lourdes Cruz, tiene a cargo la coordinación para la realización de las jornadas culturales, entre otras; exposiciones de pintura, fotografía, conciertos, presentación de los grupos artísticos juveniles, danzas folclóricas, conversatorios, historia y literatura.

Los organizadores hasta la fecha no han indicado donde estarán ubicados los stands para los derivados del maíz, gastronomía criolla, tales como la sopa de gallina india, confituras tradicionales, artesanías y exposiciones diversas. La elección de la reina del festival en las tres categorías, infantil, juvenil y tercera edad.

Rufino Rodríguez, presidente del Comité del Festival 2023.

En el campo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago) habrá exposiciones agropecuarias de los mejores hatos de la zona y resto del país. La mayor concentración de visitantes estará en este lugar donde habrá otra clase de diversiones como todos los años.

Con las nuevas ideas que surjan y la posibilidad de retomar la idea original de los fundadores, lo recomendable es quitar la categoría de Festival internacional por ahora. En su momento fue nacional porque de todo el país en los primeros años llegaron caravanas del norte, sur y occidente.

¿Cuál es la oferta? Hay muy buenos hoteles, pero los organizadores deben negociar paquetes especiales con buenas ofertas, además, que el visitante no venga a entramparse en calles atestadas de achinerías. La plaza para la venta de  derivados debe estar en sitios higiénicos donde el visitante se sienta cómodo y deguste lo que el Festival del Maíz ofrece. No estaría mal un día de campo consensuado con los productores con movilización gratuita.

Si de recordar se trata, hoy hemos recordado lo bueno, lo malo y lo feo. Los danlidenses que sienten el orgullo de serlo, esperan que lo bueno sea un tiempo de paz, que lo malo y lo feo, no sea la mala imagen de una ciudad con historia y hospitalaria.

La delicia de los derivados del maíz.
El Festival cerca de la milpa se disfruta mejor.
La belleza entre los verdes maizales.
Las carrozas con la belleza juvenil y el tributo a la flora y fauna.
Más de Dominicales
Lo Más Visto