Proyecto de innovación tecnológica echa raíces en el agro hondureño

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1 de septiembre de 2023
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06:40 pm
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Proyecto de innovación tecnológica echa raíces en el agro hondureño

En Honduras la starup “Agrodigital” permite a los productores mayores cosechas con acceso a información vital, a mercados y financiamiento.

Pequeños y medianos agricultores hondureños, acceden a mercados, a crédito y actualizaciones de clima a través del programa “Innovatech” a nivel latinoamericano del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU e implementado por la organización alemana “Sparkassenstiftung”.

Los resultados del programa fueron presentados hoy viernes en la ciudad de México vía virtual, donde se detalló que 12 startups de Latinoamérica y el Caribe lideraron el cierre de la brecha digital en zonas rurales.

La aplicación de soluciones digitales agrícolas (agtech) y financieras (fintech) en el sector rural benefició a cerca de 21 mil hogares, mayor a nueve mil que se esperaban en un principio.

Los startups desarrollaron diversas soluciones para fortalecer el acceso a servicios financieros y agrotecnológicos de productores en pequeña escala en las zonas rurales de seis países: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití.

“Innovatech” surgió para facilitar el acceso a servicios financieros y tecnológicos de vanguardia para pequeños productores agropecuarios, abriendo nuevas oportunidades para el campo latinoamericano”, mencionó Enrique Hennings, jefe de la Oficina Multipaís para Mesoamérica, Caribe y México de FIDA.

“La unión de startups tecnológicas y los pequeños productores agropecuarios está impulsando un cambio significativo en el campo, generando un impacto positivo en el desarrollo económico, la inclusión financiera y la sostenibilidad en las comunidades rurales”, acotó Christina Olsen, directora de Innovatech.

El proyecto contó con una donación de 2.2 millones de dólares y contribuye a través de 12 startups a la renovación del sector rural, impulsando soluciones fintech y agtech para fortalecer el acceso a servicios financieros, la eficiencia en la gestión agrícola, la toma de decisiones informadas, la sostenibilidad y la mejora de la productividad.

El acceso a mercados, mediante el comercio electrónico, beneficia a los productores eliminando la intermediación de sus cosechas, logrando precios más justos e incrementando su cartera de clientes. “Esto se ha logrado en Honduras con Sube Latinoamérica, Guatemala con siembraCo, Haití con Mache de Mannitòks y México con Nilus”, se informó. (JB)

Esta alianza es un ejemplo claro de cómo la tecnología y la innovación pueden marcar la diferencia en la vida de las personas que son pequeños productores agropecuarios.

DATO
Educación y capacitación las personas productoras ahora tienen acceso a educación financiera e información crítica –como buenas prácticas agrícolas, actualizaciones sobre el clima, combate a plagas, gestión de recursos naturales y más– gracias a los recursos educativos en línea adecuados a sus necesidades.

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