Fiscal general de EEUU niega parcialidad en investigaciones sobre Trump

ZV
/
20 de septiembre de 2023
/
08:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscal general de EEUU niega parcialidad en investigaciones sobre Trump

(LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, negó hoy miércoles las acusaciones de los republicanos que aseguran que beneficia al hijo del presidente demócrata Joe Biden y perjudica al exmandatario Donald Trump, procesado por el Departamento de Justicia.

El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, acusó a Garland, también secretario de Justicia, de haber contribuido a frenar una investigación sobre Hunter Biden.

Los republicanos afirman, sin pruebas, que esta investigación podría demostrar que Biden obtuvo ventajas financieras de los negocios de su hijo en el extranjero.

Jordan aseguró que, por el contrario, Garland impulsó los dos procesamientos federales contra Trump, quien es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales del 2024 y por lo tanto el principal rival de Biden.

“Hay una investigación que protege al presidente Biden, hay otra que ataca al presidente Trump”, dijo Jordan.

En una acalorada audiencia, Garland, quien designó fiscales especiales para las investigaciones sobre Trump y Hunter Biden, negó tajantemente que la política o la Casa Blanca influyan en sus decisiones.

Negó interferencias en la decisión sobre si se procesará a Hunter Biden y dijo que esto está en manos del fiscal especial David Weiss.

“Aplicamos las mismas leyes a todos”, se defendió. “Nuestro trabajo no es recibir órdenes del presidente, del Congreso o de cualquier otra persona sobre quién o qué investigar penalmente”.

Una de las tareas del Departamento de Justicia consiste en proteger las instituciones democráticas y esto incluye “responsabilizar a todos los penalmente responsables del ataque del 6 de enero al Capitolio”, añadió refiriéndose al juicio de Trump y de cientos de sus partidarios por el asalto del 2021 al Congreso.

Los republicanos de la Cámara de Representantes abrieron la semana pasada una investigación sobre Joe Biden para someterle a juicio político (impeachment).

Alegan, sin pruebas, que Biden se benefició directamente de los millones de dólares que su hijo obtuvo de negocios en China, Ucrania y otros lugares mientras era vicepresidente de Barack Obama y supervisaba las relaciones con Kiev.

La apertura de la investigación se interpreta como un intento de contrarrestar las consecuencias políticas de los dos procesos penales contra Trump encabezados por el fiscal especial Jack Smith.

Trump se enfrenta a cargos penales en Florida por ocultar documentos ultrasecretos y en Washington por haber intentado alterar los resultados de las elecciones estadounidenses del 2020 que desencadenaron el ataque del 6 de enero.

Más de Internacionales
Lo Más Visto