Sesal inició la fumigación de 45 centros educativos en Comayagua

ZV
/
20 de septiembre de 2023
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sesal inició la fumigación de 45 centros educativos en Comayagua

Salud inicia la fumigación de al menos 45 centros educativos en Comayagua, algunos de ellos con criaderos de zancudos.

Tras un alto brote epidémico de casos de dengue en Comayagua, la Secretaría de Salud (Sesal), en conjunto con otras instituciones han iniciado un proceso de fumigación en al menos 45 centros educativos del departamento ya que son los niños los más afectados por la enfermedad.

Se ha iniciado con una campaña de rociado o fumigación, con el propósito de eliminar el zancudo Aedes aegypti, que trasmite el dengue y que ha contagiado a 13,170 hondureños de dengue y lamentablemente ha causado la muerte de ocho personas durante el presente año.

Para estas actividades el personal técnico en salud ambiental (TSA) fue capacitado sobre el mecanismo de preparación y aplicación del insecticida que se rocía en las paredes de cada inmueble educativo.

El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, detalló que “con bombas especiales de rociado, el personal de los centros de salud Francisco Rodríguez y el Napoleón Bográn, aplican insecticida residual en una composición del 5 por ciento y cuya efectividad es de 4 a 5 meses”.

Las acciones en el triaje y el Hospital Santa Teresa se han fortalecido para poder dar una mejor respuesta a la población.

En trabajo de campo los técnicos sanitarios encontraron alta existencia de criaderos del vector en los predios escolares, por lo que se ha reportado y se sigue reportando un alto porcentaje de niños en edad escolar contagiados de esta enfermedad que es totalmente prevenible.

Lamentablemente solo de este departamento las autoridades han confirmado la muerte de siete niños, la mayoría de ellos escolares, algunos murieron en el Hospital Santa Teresa y otros en el Hospital Escuela (HE), tras ser referidos.

Los operativos de fumigación en escuelas y colegios se extenderán hasta la próxima semana, las autoridades buscan una intervención completa, realizando destrucción de criaderos, limpieza de solares baldíos y cunetas.

La viceministra de Salud, Nerza Paz, realizó un recorrido por el triaje de febriles, que se habilitó en esta ciudad en el centro de salud Doctor José María Ochoa Velásquez, con atenciones durante todos los días de la semana.

Tras los operativos el personal sanitario ha encontrado algunos criaderos del mosquito trasmisor del dengue en los centros educativos y cementerios.

“Hemos visitado el triaje y el Hospital Santa Teresa, para darle seguimiento a cada una de las atenciones que se están brindando acá, dado el brote epidémico de dengue aquí en Comayagua”.

“Estamos haciendo un llamado a la población de Comayagua que sigan todas las medidas de prevención para poder controlar todo este brote epidémico, ya en esta semana tenemos mas de 2,500 casos de dengue”, señaló.

Paz lamentó que solo en este departamento en la semana epidemiológica 36, suman más de 2,500 contagios de dengue, lo que enciende las alarmas para las autoridades y la población que debe poner atención y colaboración a esta situación.

Hizo un llamado a la sociedad civil y las autoridades municipales a realizar un trabajo conjunto contra el dengue, que ya ha enlutado muchas familias comayagüenses.

Más de Comayagua
Lo Más Visto