La ANEEAH suspendió las protestas a nivel nacional
as paralizaciones de las enfermeras auxiliares se han suspendido a nivel nacional tras un acuerdo entre la Sesal, Servicio Civil y ANEEAH.
La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) suspendieron las asambleas informativas y paralizaciones tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal) y la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec).
El primer punto del acuerdo es dejar sin efecto y valor el acta 004-2023 que para aprobar la incorporación de los grados de técnico universitario al manual de régimen, siendo estos: técnicos profesionales en instrumentación quirúrgica, urgencias médicas, enfermería auxiliar, terapia funcional, laboratorio clínico y radiología.
Respecto a los nombramientos de las estructuras disponibles de auxiliares de enfermería, la Sesal, enviará de manera inmediata a todos los directores de los hospitales que procedan a mandar las propuestas y que hagan efectivo los nombramientos en el presente año.
Asimismo, se girarán instrucciones a todos los directores de las regiones sanitarias y hospitales para que no utilicen las estructuras disponibles de auxiliares de enfermería para nombrar cargos administrativos u otras disciplinas.
La Sesal, se comprometió a fortalecer las escuelas formadoras de auxiliares de enfermería del Estado y ampliar los cupos de formación a partir del 2024.
También la ANEEAH, se comprometió a suspender de manera inmediata las asambleas informativas en los 32 hospitales y las 20 regiones sanitarias del país, por lo que las enfermeras auxiliares se reintegraron a sus puestos de trabajo.