Señala un estudio: Burlas entre latinos de Estados Unidos por no hablar bien español

ZV
/
21 de septiembre de 2023
/
08:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Señala un estudio: Burlas entre latinos de Estados Unidos por no hablar bien español

La mayoría de los latinos estadounidenses (63%) reconocen que a veces usan el spanglish, en particular los migrantes, los de primera y segunda generación y las personas bilingües, afirma el Pew Research Center. (LASSERFOTO EFE)

Washington (AFP). Poco podía imaginarse Juan Ponce de León que decenas de millones de personas hablarían español en Estados Unidos cuando lo trajo en el siglo XVI. Pero entre latinos provoca roces porque muchos se burlan de aquellos que no lo dominan, señala un estudio.

Cerca de 40 millones de latinos de Estados Unidos usan el español en casa.

El 75% de los hispanos afirman hablarlo bastante bien, pero el 24% tienen muchas dificultades para mantener una conversación en este idioma o no lo hablan en absoluto, informa el Pew Research Center en un estudio publicado el miércoles.

A partir de la tercera generación de las familias latinas, el porcentaje de los que no hablan bien español se dispara al 65%.

Y ser latinos y no hablarlo con fluidez les ha hecho pasar malos ratos o sentir vergüenza.

Sin ir más lejos, este verano se ha hecho viral un video en el que un reportero entrevista a un niño después de que México ganara la Copa Oro de la Concacaf.

El hecho de que el niño no entendiera preguntas como ¿cuál es tu nombre? hizo que en las redes sociales se criticara a los padres del menor por no haberle enseñado español.

La tensión se ha trasladado a la política, como durante las primarias para las presidenciales del 2016, cuando el senador Marco Rubio interpeló a su colega Ted Cruz por su nivel de español. Algunos lo interpretaron como que Rubio estimaba que Cruz no era “lo bastante latino”.

Pew Research Center hizo una encuesta entre una muestra a nivel nacional de 3,029 adultos latinos en agosto del 2022. Y más de la mitad (54%) se queja de que otro latino les ha hecho sentir mal por no hablar con fluidez el idioma.

Le sucede sobre todo a la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años, que son quienes peor lo hablan.

Y eso que la mayoría de los encuestados (78%) opinan que no es necesario hablar español para ser latino, aunque a muchos (65%), sobre todo a los migrantes, les parece importante que las futuras generaciones lo aprendan.

La huella del español es palpable a todos los niveles, incluso en el Congreso, que después de las últimas elecciones de medio mandato del 2022 cuenta con la mayor representación latina de su historia.

No solo lo usan los congresistas hispanos, sino más de 100 legisladores, según el centro de reflexión The Hispanic Council.

Y algunos no dudan siquiera en echar mano de otra variante en boga: el spanglish, que consiste en mezclar el uso del español y el inglés.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden difundió este mes su primer anuncio en spanglish para captar el voto latino para las presidenciales del 2024.

La mayoría de los latinos estadounidenses (63%) reconocen que a veces usan el spanglish, en particular los migrantes, los de primera y segunda generación y las personas bilingües, afirma el Pew Research Center.

Según otro estudio publicado este año por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) y la agencia Chemistry Cultura, el 20% de los hispanos de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) prefieren el spanglish a cualquier idioma.

Para el lingüista Ángel López García-Molins es “un dialecto del español” pero no es geográfico, ni social, sino “psicológico”, una actitud de los hispanos bilingües de Estados Unidos, con elementos de proyección social pero también de autoestima, explica en un video publicado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas de Estados Unidos.

En un video en la plataforma TikTok con cientos de miles de me gusta, José Medina cuenta que cuando era niño los profesores y su familia le pedían que no hablara en spanglish pero ahora está orgulloso de hacerlo porque, según él, favorece “altos niveles de pensamiento cognitivo” al movilizar distintas partes “del repertorio lingüístico” de varios idiomas.

“Si escuchas a alguien hablar spanglish, ¡no odies!, Envídialo, pero en el buen sentido”, pide en el video en el que entremezcla el inglés y el español porque la gente que habla spanglish es “fabulous” (fabulosa).

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto