Luis Redondo: Estamos a la espera de que se retomen las sesiones
Luis Redondo
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, expresó que están a la espera de que se retomen las sesiones en el Legislativo para la próxima semana, según explicó en un foro sobre Turismo, en el marco del cambio climático, en la ciudad de La Ceiba.
Redondo manifestó su esperanza de que la próxima semana se reanuden las sesiones, y señaló que esto dependerá de que la bancada del Partido Nacional deje de temer elegir un fiscal general y adjunto, que garantice la aplicación de la justicia y no permita la impunidad como algunos desean.
También hizo referencia a la convocatoria que está siendo planeada por la bancada nacionalista, ante la parálisis legislativa, y les sugirió que lean la Constitución.
Agregó: «Quiero ver si van a querer hacer lo mismo de autoconvocarse, quiero ver la autoconvocatoria y las violaciones a la Constitución, a ver si se quieren arriesgar».
En cuanto a la falta de consenso para la elección de los fiscales, Redondo apuntó que aquellos que deben ponerse de acuerdo son «los criminales que tienen miedo de que nombremos un nuevo fiscal, que los lleve a prisión y que busque formas efectivas de colaboración y compensación para reparar los daños, tal vez así, podamos reducir sus penas».
No se puede ignorar la presión ejercida por diversos sectores sobre el CN para que se retome la agenda legislativa, después de 22 días de «inactividad», pero con el cobro de sus salarios correspondientes.
Ante esto, defendió que un decreto aprobado por el Partido Nacional les obliga a recibir sus sueldos, independientemente de si hay sesión o no, o de la presencia de diputados en el CN.
Los mismos congresistas revelaron que de las 65 sesiones programadas, solo se han llevado a cabo 20 en lo que va del 2023.
Sin embargo, Redondo afirmó que «este ha sido el Congreso con más sesiones hasta el momento. Lo que ha ocurrido este año es que hemos tenido un número menor de sesiones en comparación con lo que se hace normalmente».