Aumento de L22.37 acumula el diésel desde hace 14 semanas
El diésel es el combustible de mayor consumo en Honduras dado su uso para mover el transporte de carga pesada y una parte de vehículos livianos.
El galón de diésel acumulará este lunes un aumento de 22.37 lempiras en 14 alzas consecutivas, un promedio de 3.2 meses, según estructuras de precios aprobadas por la Secretaría de Energía (SEN).
La semana del 5 al 11 de junio 2023, el galón de diésel se cotizaba a 82.97 lempiras en estaciones de Tegucigalpa y alrededores, costo más bajo del año, y a partir de este lunes, su nuevo valor es 105.34 lempiras, con subida en cierre de mes de 1.29 lempiras.
El diésel es el combustible de mayor consumo en Honduras dado su uso para mover el transporte de carga pesada y una parte de vehículos livianos, además del aparato productivo y la generación de energía, por tanto, su mayor costo influyen en primer lugar directamente en la inflación de la energía (la cual incluye los combustibles y la tarifa de energía eléctrica).
Autoridades de gobierno afirman que la política fiscal, a través de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles, favorecen en una reducción del índice inflacionario, pero desde la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), argumentaron que no se siente ese beneficio.
Afortunadamente, el galón de gasolina superior es el único carburante que registrará una rebaja de 49 centavos, ubicando su precio a 120.29 lempiras. Esta gasolina es una fuente importante de combustible para propulsar vehículos nuevos que demandan de un buen octanaje, motocicletas y algunas máquinas de uso doméstico y motores.
Mientras que la gasolina regular sube 32 centavos por lo que su valor será de 106.61 lempiras, siempre por galón. Esta gasolina mueve gran parte del parque vehicular hondureño, considerando que decenas de conductores han dejado de comprar la superior dado su alto costo. (WH)