¿Quieres suicidarte?

ZV
/
24 de septiembre de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Quieres suicidarte?

Por: Lourdes Chávez

Tú que estás pensando en suicidarte, estás consciente ¿cuánto vas a sufrir antes que expires, sin importar el método que uses?, te sugiero tomes en cuenta estos datos, quizás es el momento de soltar relaciones amorosas, trabajo, compromisos de deuda, pide ayuda si son las drogas y hasta tu núcleo familiar, si consideras que son la causa de opresión que te está orillando tomar la peor decisión cuya consecuencia es irreversible, pero no dejes ir el aliento de vida y ser la causa del dolor más insoportable de quienes sí te aman.

En nuestro país, cada 16 horas una persona se suicida, según el Observatorio Nacional de la Violencia(ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), pero hablemos de los métodos más utilizados con frecuencia, no obstante, todos son dolorosísimos:

Ahorcamiento (asfixia): es de las más utilizadas formas angustiosas de morir, un 48% de los casos registrados buscan esta opción, de estos el 43% determinan como escena de tan triste decisión su propio hogar, pero ¿dónde surge esta muerte?

Los mayas nos dejaron esa herencia de maldición, muchos bajo la tristeza, cansados de trabajo forzoso o enfermedades se ahorcaban, según ellos para descansar, aseguraban que los venía a llevar la diosa de la horca llamada Ixtab, la “esposa del dios de la muerte”. La muerte por ahorcamiento era honorable para los mayas, al mismo nivel de los guerreros que morían en batalla, los hombres que fallecían por sacrificio a alguna deidad e incluso, las mujeres por un mal parto, se supone que sus almas quedaban vagando en el más allá, esta muerte se representaba como un cadáver colgado de un árbol.

Si usan una cuerda larga, la inercia de la caída hace que se separen las primeras vértebras cervicales y la médula espinal se rompa y se lesione el bulbo raquídeo, la vida dura segundos. Si el ahorcamiento es con cuerda corta, la muerte es por asfixia, la persona puede estar minutos dando patadas en el aire sintiendo que se asfixia con mucha angustia.

Pastilla de curar frijoles: la fatal decisión de suicidarse mediante el mecanismo de intoxicación o envenenamiento, siendo la pastilla de curar frijoles la segunda causa de muerte después del herbicida Gramoxone, actúa sobre el sistema nervioso central y el gastrointestinal provocando vómitos, convulsiones, coma y hasta la muerte, normalmente 2 horas después de su ingestión, aseguran que destruye poco a poco los órganos internos causando muchísimos dolor y agonía.

Arma de fuego: esta muerte sería por desangramiento, su presión arterial esencialmente cae a cero y se desmaya, técnicamente, todavía hay algo de actividad cerebral en este punto, pero considerando que no podrá mantener la conciencia y morirá poco después, pero quienes no lo logran quedan como vegetal.

En Honduras el suicidio según el Conadeh, se estima que entre el año 2020 y noviembre del 2022, se registraron 1,178 suicidios, un promedio de 34 mensuales, de los cuales, el 81% de las víctimas son hombres. Las Américas es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000; Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa promedio en la región es de nueve casos por cada cien mil habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

El “crack”, se ha convertido el causante de suicidio entre jóvenes, altamente adictivo, causa temor, delirio de persecución, escuchan voces que les dicen, “matate”, “te vamos a matar”, “mataremos a tu familia”, ausencia de paz, irritabilidad, paranoia, problemas respiratorios, quemaduras de labios, lengua y tráquea entre otros, sin duda las drogas y está en particular tiene un elemento infernal porque llevan a nuestra juventud atentar contra su vida. La sociedad y autoridades debemos hacer todo lo posible por rescatarlos, pero también combatir este flagelo, estas drogas están arrasando con nuestra generación.

Pensar en suicidarse, es decidir morir violentamente, es provocar la muerte del corazón y razón de vida de aquellos que más te aman, no los abandones; si la culpa y los demonios te atormentan en la mente, escapa por tu vida y grita ¡necesito ayuda!, verás que encontrarás quien te extienda la mano.

Jesús, el Hijo de Dios ya pagó por ti todo lo malo que hiciste, te espera con los brazos abiertos y hay muchos que pasaron por lo mismo que tú, encontraron la libertad de la cárcel de opresión en que hoy estás. Tu vida y así como tu sangre es de altísimo valor delante de tu Padre Celestial.

“La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra” Génesis 4:10

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto