Un menor de 7 años referido de Comayagua está en la UCI del HE, mientras cuatro pacientitos más están en la sala de febriles.
El portavoz del Hospital Escuela (HE), Said Norales, confirmó que un menor que está contagiado de dengue grave, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a su delicado estado de salud.
Detalló que lamentablemente otros cuatro pequeños están hospitalizados por dengue grave y se mantienen en un monitoreo constante, recibiendo los cuidados médicos necesarios.
Durante el presente año 440 hondureños han sido ingresados al HE, de los cuales al menos el 95 por ciento han sido menores de edad.
“Los menores ingresaron con un cuadro alto febril, dolor de cabeza y cuerpo. Los cuatro menores de 18 años están recibiendo el tratamiento correspondiente y su estado de salud es estable”, indicó Norales.
El menor que fue ingresado a la UCI, fue remitido desde Comayagua, donde se localiza un foco epidémico alto de casos de dengue y muertes en su mayoría niños en edades escolares.
Mientras que los cuatro niños que están hospitalizados, todos son originarios de la capital. El 95 de los niños que llegan al HE son procedentes de Tegucigalpa y Comayagüela.
Norales, hizo un llamado a los padres de familia a tomar las medidas de prevención ante el alto índice de casos por causa de la enfermedad que afecta en su mayoría a los niños.
Asimismo, señaló que las colonias que más reflejan pacientes ingresados son Villanueva, Villa Vieja, Cerro Grande, Zapote Norte, Tres de Mayo, Nueva Suyapa y colonia Kennedy.
Pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a un centro de salud o una clínica periférica para evitar que el dengue u otra enfermedad deteriore la salud de los menores.
El gobierno a través de la Secretaría de Salud (Sesal) realiza el programa de liberación del zancudo con la bacteria Wolbachia con la que se pretende contrarrestar la propagación del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades.