“Cosa Nostra” está “aún viva” pese a la muerte de su histórico jefe Messina Denaro

HG
/
26 de septiembre de 2023
/
11:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Cosa Nostra” está “aún viva” pese a la muerte de su histórico jefe Messina Denaro

El jefe de la mafia italiano Matteo Messina Denaro murió en las primeras horas del lunes a la edad de 61 años tras padecer un cáncer de colon, según informó la prensa local.
(LASSERFOTO AFP)

La mafia siciliana, “Cosa Nostra”, está “viva y todavía fuerte” tras la muerte de uno de sus históricos jefes, Matteo Messina Denaro, fallecido ayer tras ser arrestado después de tres décadas prófugo, avisó hoy el general que lo detuvo, Pasquale Angelosanto.

“‘Cosa Nostra’ está viva y todavía es fuerte, aunque sin duda ha sentido el golpe, ya sea en la provincia mafiosa de Trapani, de la que Messina Denaro era líder, como en el resto de provincias que veían su figura como un símbolo”, dijo el general de los Carabineros (policía militariza) en la televisión pública RAI.

Messina Denaro era el mafioso más buscado de Italia desde 1993 por sus múltiples crímenes y por participar en la sangrienta oleada de atentados de los años noventa, en la que fueron asesinados entre otros los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

El pasado 16 de enero, después de tres décadas prófugo, el capo de Cosa Nostra fue finalmente arrestado en la localidad siciliana de Campobello di Mazzara (sur), cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, donde hacía una vida casi normal gracias a una identidad falsa y una red de encubridores.

Se le detuvo cuando iba a una clínica de Palermo para tratarse un cáncer de colon que le ha causado la muerte en un hospital de L’Aquila (centro) al que fue llevado desde la prisión debido al empeoramiento de sus condiciones de salud.

Con su muerte, la duda es la situación en que queda “Cosa Nostra”, la histórica organización mafiosa siciliana compuesta por clanes provinciales, también ante la hegemonía de otras hampas, como la calabresa ‘Ndrangheta, de las más potentes y sangrientas del mundo.

El último informe de la Dirección Antimafia (DIA) sostiene que su captura privó a la organización de una “histórica y relevante figura de referencia y agravó sus duraderas dificultades para hallar líderes respetables”, pues también han muerto Salvatore “Toto” Riina en 2017 y Bernardo Provenzano en 2016.

Pero al mismo tiempo apunta que “esa circunstancia no incidiría en la operatividad de la organización ni se cree que pueda atenuar la presión criminal” en Sicilia.

En el caso de la mafia de Trapani, la de Messina Denaro, la DIA alega que “continúa desarrollando sus propias actividades criminales infiltrándose en el tejido económico legal”, es decir, corrompiendo a los políticos y empresarios, o el tráfico de estupefacientes.

El general Angelosanto afirmó de hecho que la “Cosa Nostra” pronto empezará a buscar a un heredero de “Diabolik”, como se le conocía.

“Él mantenía contactos con los representantes de otras provincias mafiosas, como Agrigento, Palermo y otras de Sicilia porque lo veían como una figura importante (…). Ahora empezarán las relaciones dialécticas dentro de la organización de Trapani y las demás para elegir a un nuevo jefe”, sostuvo.

El investigador calificó a Messina Denaro como “un mafioso irreductible” y avanzó que las autoridades ya se han puesto en marcha “para descubrir a sus encubridores y encontrar sus riquezas y los sectores de la economía controlados por empresarios próximos a la organización”.

Para ello analizan “la copiosa documentación” encontrada en su escondite, “cientos de papeles, agendas, folios, cuentas y referencias a personas con nombres o con siglas”.

Su detención implicó el arresto de ocho presuntos colaboradores que le habían ayudado en sus tres décadas fugado, desde su hermana Rosalía a su chófer Giovanni Luppino, a su médico personal, Alfonso Tumbarello, o la familia Bonafede, que le prestó su apellido.

Durante su agonía en el hospital ha estado acompañado por su hermana Giovanna, su sobrina y abogada Lorenza Guttadauro, y por su única hija legítima conocida, Lorenza, de 27 años y a la que vio por primera vez el pasado abril cuando fue a visitarlo a prisión. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto