La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), asistirá a autoconvocaría para sesionar en el pleno del Legislativo, propuesta por Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, si resto de diputados opositores firman documento que acredite que hay mayoría simple (65 congresistas).
El diputado del PSH, Carlos Umaña, precisó que la determinación de su bancada es asistir este martes a la autoconvocatoria, a sesión en el pleno, siempre y cuando los diputados de oposición estampen su firma en un documento que alcance al menos una mayoría simple”.
Pero la reunión no sería para elegir al fiscal general, con 65 votos, sino para abordar la elección y dejar en evidencia a quienes no quieren sesionar, argumentó.
También expuso que el PSH en la autoconvocatoria, no aceptaría discutir otra cosa que no sea la elección de los fiscales.
“Sabemos que lo que ahí se discuta difícilmente adoptaría categoría de ley, porque no lo sancionaría la Presidenta Xiomara Castro y entonces sería gastar pólvora en zope; por tanto, no vamos a discutir otro tema que no sea el del fiscal general”, recalcó.
Para Umaña “no es correcto que un partido llame a una autoconvocatoria sin tener los consensos oportunos, así que, la decisión final dependerá si se tienen las 65 firmas y que todos los diputados opositores nos autoconvoquemos”.
PRESENTES
En la misma línea, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, respaldó la propuesta de la bancada nacionalista sobre auto convocar a sesión extraordinaria para hoy martes 26 de septiembre 2023.
“Nosotros —dijo— nos vamos a hacer presentes al Congreso Nacional para reanudar las sesiones, si no convoca la junta directiva ilegal”.
“Pues nosotros vamos a invocar el Artículo 190 de la Constitución de la República y vamos a convocar a una sesión extraordinaria”, argumentó Lara.
“Y estaremos presentes en la autoconvocatoria –justificó– porque hay que llegar a consensos, porque no podemos seguir en una parálisis legislativa”.
“Así que este martes –describió– el Partido Liberal estará en los pasillos del Congreso Nacional, en el parqueo y en donde sea, pero de que nos vamos a reunir, nos vamos reunir”, afirmó Lara. (JS)