Personal del Ejército desde hace semanas emprendió una gran campaña para evacuar las cunetas y tragantes de basura en la capital.
Para evitar inundaciones ante la inminente llegada de las lluvias, miles de soldados de las distintas unidades del Ejército desde hace semanas han realizado una serie de labores de limpieza de cunetas y alcantarillados en decenas de colonias de la capital y otras ciudades del país.
Solo en Tegucigalpa y Comayagüela, como parte del programa “Guerra contra la Basura”, personal del Ejército, en apoyo a los Comités de Emergencia Municipales (Codem), han llegado desde muy tempranas horas a populosas colonias capitalinas como ser: El Pedregal, Kennedy, Hato de Enmedio, San Miguel, Torocagua, Cerro Grande.
Desde semanas atrás, uniformados del Ejército se encuentran empeñados en la limpieza de áreas verdes, cunetas y alcantarillados, como ser en la colonia San José de La Vega, de Comayagüela.
“Estas actividades sociales son parte del programa “Guerra contra la Basura”, con el propósito de prevenir inundaciones en época de lluvia y combatir posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya”, detalló el comandante general del Ejército, general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

La limpieza de cunetas y alcantarillas también se realiza en las colonias La Obrera y Sipile, para destruir los criaderos de zancudos en esta zona y evitar las inundaciones con la llegada de las lluvias.
Las actividades ayer, ya se desarrollaban en la zona de los mercados capitalinos, siendo una de las zonas mayor afectadas en temporada invernal.
CONCIENTIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS
En la misión militar se encontró mucha basura en las calles, cunetas, alcantarillas que después tapan los tragantes de las aguas lluvias provocando inundaciones que dejan pérdidas materiales y en algunos casos personas muertas.
La falta de participación y concientización de los ciudadanos es un factor que podría dejar altas cifras de dengue, ya que en muchos espacios se hizo el chapeo de maleza muy alta, detallaban los encargados de limpieza.
Por eso los elementos del Ejército han hecho un llamado enérgico a los capitalinos a que practiquen depositar la basura en su lugar, si este hábito se mantiene muchos problemas se evitarían.
Cabe mencionar que esas actividades se han desarrollado en otros departamentos del país, indicó el jerarca militar. (JGZ)




