Honduras destaca en cumbre certera lucha contra drogas y agentes químicos

MA
/
27 de septiembre de 2023
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras destaca en cumbre certera lucha contra drogas y agentes químicos

En el evento, los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso de encapsulamiento de drogas.

Los representantes de 21 países de América y de Europa, entre ellos el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, participaron en la primera Reunión Internacional sobre Gestión y Desmantelamiento final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos, junto a funcionarios de Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El encuentro se llevó a cabo en Quito, Ecuador, del 19 al 22 de septiembre de 2023, en donde los representantes de los países expusieron la experiencia de cada país y sus buenas prácticas, recalcando la importancia de transmitir conocimientos sobre la lucha contra el crimen transnacional. También sobre la identificación de puntos estratégicos dedicados a la producción, comercialización y envío de droga, así como los agentes químicos precursores para el procesamiento de las sustancias ilegales.

En el tercer día de la reunión internacional, el director de Aduanas, Fausto Cálix, participó en el panel, “buenas prácticas en el manejo seguro e identificación preliminar de drogas y sustancias químicas precursoras”, en dicho panel aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que ejecuta el personal de Honduras en los puertos, aeropuertos y aduanas terrestres.

“Durante la administración, las instituciones presentes en el resguardo de las fronteras y seguridad nacional ejecutamos una labor coordinada, esto ha dado resultados certeros en la lucha contra las drogas y precursores químicos, decomisando armas, drogas, precursores químicos entre otras sustancias”, detalló.

En el evento, los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso de encapsulamiento de drogas. Esta metodología ha sido empleada por las autoridades de Ecuador desde 2022 para la destrucción de estas sustancias.

“Las visitas de campo están orientadas a las nuevas estrategias que se deben utilizar y en las que cada país debe apostar”, concluyó Cálix.

Más de Momentos
Lo Más Visto