Fiscales contra delitos tributarios presentan 15 casos contra contrabandistas

ZV
/
28 de septiembre de 2023
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscales contra delitos tributarios presentan 15 casos contra contrabandistas

El fin principal de realizar estas inspecciones en comercios a nivel nacional, es corroborar que estos negocios presenten la documentación de soporte de mercancía extranjera.

La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), presentaron 15 casos para que sean conocidos por los Juzgados de Paz en el territorio nacional; además, de cuatro requerimientos fiscales presentados por la supuesta comisión del delito de contrabando.

La Secretaría de Desarrollo Económico solicitó, en su momento, a la Fiscalía que se realicen operativos a fin de buscar e identificar empresas o negocios que introducen mercaderías al país y que supuestamente no enteran los respectivos impuestos al fisco nacional.

En ese sentido, si la mercadería encontrada no pasa de los cinco salarios mínimos o sea un valor de L61,888.65; (la Ley contempla el salario mínimo en L12,377.73), los Juzgados de Paz realizan las acciones respectivas, citando a los propietarios de los negocios en donde se encuentren las supuestas irregularidades. Es decir, se determina un procedimiento a través de la vía administrativa.

Esta audiencia fue cubierta por agentes de tribunales asignados a esta Fiscalía, quienes interpondrán sus buenos oficios para llegar a un acuerdo con respecto a los hallazgos. En ese sentido y si el propietario del negocio acepta los hechos, deberá cancelar los impuestos respectivos al fisco.

El fin principal de realizar estas inspecciones en comercios a nivel nacional, es corroborar que estos negocios presenten la documentación de soporte de mercancía extranjera, que indique que en efecto se pagaron los respectivos impuestos por la introducción de la mercadería que se ofrece al consumidor final.

La Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios, tiene como objetivo analizar los casos en los que se supone que una persona natural o jurídica que realiza ventas de productos sin cancelar los respectivos impuestos a favor del Estado. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto