Guatemala entrega a EE.UU. a dos narcotraficantes vinculados a carteles mexicanos

HG
/
28 de septiembre de 2023
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala entrega a EE.UU. a dos narcotraficantes vinculados a carteles mexicanos

Dos narcotraficantes reclamados en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas fueron entregados este jueves por Guatemala a la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el primer extraditado es Cruz Antonio Gálvez, quien se encontraba detenido desde el 7 de junio, cuando fue capturado en la frontera de Guatemala con México, en el departamento (provincia) de Petén.

Gálvez es asociado al cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le acusa de supervisar las operaciones de tráfico de esta organización en territorio guatemalteco, según explicó la misma fuente.

El segundo extraditado es Jairo León Caballero, vinculado a otro cartel que operaba en México y Centroamérica. Estados Unidos lo reclama por el delito de tráfico de cocaína.

Guatemala ha arrestado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos en los últimos cuatro años, incluidos 14 durante 2023.

Este lunes el país centroamericano blindó su frontera con 2.000 soldados debido a la violencia relacionada al narcotráfico que ha impactado el extremo sur del estado mexicano de Chiapas. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto