Congresistas de EEUU instan a Gobierno de Biden a dar ayuda gratuita a países de ingresos bajos

MG
/
6 de octubre de 2023
/
01:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congresistas de EEUU instan a Gobierno de Biden a dar ayuda gratuita a países de ingresos bajos

Los Representantes Jesús “Chuy” García (IL-04), Donald Norcross (NJ-01), Joyce Beatty (OH-03), Pramila Jayapal (WA-07) y la Senadora Elizabeth Warren (D-MA) encabezaron una carta con 55 de sus colegas instando a la administración Biden a apoyar una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI estima que el 56% de los países de bajos ingresos están en situación de sobreendeudamiento o corren peligro de estarlo. Esta precaria situación no sólo tiene profundas consecuencias humanitarias para personas en todo el mundo, sino que también pone en peligro millones de empleos de trabajadores estadounidenses relacionados con la exportación.

Los DEG son una herramienta poderosa y fácilmente desplegable para estabilizar las economías de los países agobiados por la deuda, y no tienen costo alguno para los contribuyentes estadounidenses.

Numerosos países de todo el mundo también han pedido recientemente una nueva asignación de DEG del mismo tamaño o mayor que la de 2021.

Recientemente, los países de la Unión Africana pidieron dicha asignación, al igual que el presidente colombiano Gustavo Petro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

Cabe notar que la emisión de 2021 no benefició a países que están sujetos a sanciones financieras o cuyos gobiernos no son reconocidos por el FMI. Los países con grandes cantidades de reservas extranjeras tampoco son elegibles según las reglas del FMI. Y según una reciente evaluación ex- post del FMI, la emisión de 2021 “continúa beneficiando a la economía global” y no contribuyó a la inflación global.

Una nueva emisión de DEG protegería los empleos estadounidenses y ofrecería una oportunidad de cero costo para que los países en desarrollo apuntalen sus presupuestos para programas básicos, incluida la salud pública, la educación y el alivio de la pobreza.

“Los DEG son una herramienta poderosa para aliviar la pobreza y ayudar a los países en desarrollo de todo el mundo a financiar atención médica, infraestructura, acceso a alimentos y más. Los DEG cuestan cero dólares a los contribuyentes estadounidenses y también impulsan, aquí en casa, los empleos relacionados con las exportaciones.

Hace unos años, el FMI emitió cientos de miles de millones de dólares en DEG, y esta ayuda económica fue un salvavidas para las naciones en desarrollo durante la pandemia. Corresponde a la administración Biden apoyar una nueva asignación de DEG del FMI mientras los países de todo el mundo continúan enfrentando crisis convergentes”, dijo el Representante García.

“A medida que los países en desarrollo de todo el mundo siguen sintiendo los efectos combinados de crisis simultáneas, es muy importante que la administración Biden apoye una nueva asignación de DEG del FMI para proporcionar un alivio muy necesario y sin costo para el gobierno federal”, dijo la Senadora Warren.

“Estoy orgulloso de unirme a tantos de mis colegas para pedir a la administración Biden que apoye una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional”, dijo la Representante Beatty, miembro de alto rango del Subcomité de Seguridad Nacional y Finanzas Ilícitas e Instituciones Financieras Internacionales del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Frente a múltiples crisis globales, este recurso es absolutamente vital para promover la estabilidad económica global, el desarrollo continuo en los países de bajos ingresos y la resiliencia de los mercados de exportación estadounidenses. También es fundamental para salvar empleos sindicales y manufactureros clave para los estadounidenses en todo el centro de Ohio y en todo el país”.

“La emisión de una nueva ronda de Derechos Especiales de Giro estabilizará las economías de todo el mundo y garantizará que las naciones en desarrollo puedan seguir importando productos y bienes de alta calidad fabricados en Estados Unidos. Estados Unidos impulsa la economía global, y los nuevos DEG respaldarán los empleos y las pequeñas empresas estadounidenses”, dijo el Representante Norcross, co-presidente del Caucus Laboral del Congreso.

“En 2021, la Administración Biden tomó la decisión trascendental de aportar cientos de miles de millones de dólares en apoyo financiero a los países en desarrollo a través del FMI, todo sin costo para los contribuyentes estadounidenses. Este fue un salvavidas fundamental para cientos de países de bajos ingresos que resistieron los impactos devastadores de la pandemia”, dijo la representante Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso.

“Ante la inquietante evidencia de que el mundo en desarrollo continúa enfrentando fuertes vientos económicos en contra, incluyendo la pobreza y el hambre persistentes, estoy orgullosa de unirme a otros progresistas del Congreso para instar a la Administración a dar seguimiento a su importante iniciativa con una nueva asignación unilateral de Derechos Especiales de Giro en el FMI, que impulsará los empleos de exportación en Estados Unidos y ayudará a garantizar una fuerte recuperación económica mundial hasta 2024”.

“El movimiento sindical apoya firmemente el llamado a una nueva asignación de DEG que representa una medida transformadora necesaria para evitar futuras crisis y pérdida de empleos relacionados con el clima; salud; deuda; y digitalización; entre otros desafíos”, dijo Catherine Feingold, Directora Internacional de AFL-CIO.

“Una nueva emisión de DEG es una medida fundamental para proporcionar un alivio rápido a los países afectados por la crisis de deuda mundial, junto con crisis sociales y económicas interrelacionadas, que reducen gravemente el gasto en servicios sociales y de salud”, dijo Cate Oswald, directora principal de programas de Partners in Health.

“En los centros de salud y hospitales de todo el mundo, los trabajadores de la salud, incluido el personal de Partners In Health, son testigos de la trágica encarnación de estas crisis: mala salud, sufrimiento innecesario y muertes evitables. Por eso pedimos al presidente Biden que apoye una nueva emisión de DEG”.

“La economía estadounidense perdió alrededor de 2 millones de empleos relacionados con las exportaciones en 2020 debido a la pérdida de demanda del resto del mundo, durante la recesión mundial. Por lo tanto, esta nueva emisión, como la anterior, podría salvar muchos empleos en Estados Unidos en el futuro, al mismo tiempo que salva vidas en todo el mundo”, dijo Mark Weisbrot, codirector de investigación del Centro de Investigación Económica y Política.

“Foreign Policy for America se enorgullece de unirse a los líderes del Congreso y a esta extraordinaria coalición para pedir a la Administración que apoye una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro en el FMI”, dijo Andrew Albertson, director ejecutivo de Foreign Policy for America. “Apoyar esta asignación es lo correcto y lo más inteligente. Sin costo alguno para los contribuyentes estadounidenses, fortalecerá la resiliencia de los países en desarrollo endeudados y vulnerables al clima que enfrentan múltiples crisis globales; ampliará las oportunidades comerciales y de inversión para las empresas estadounidenses; y fortalecerá nuestras alianzas en todo el mundo demostrando la capacidad de respuesta de Estados Unidos a las necesidades de los países en desarrollo en un momento de creciente competencia global.”

“Como cristiana católica, yo escucho el llamado de la fe a poner en primer lugar a las personas que son los más pobres entre nosotros. Una amplia gama de organizaciones católicas y otras han pedido una nueva liberación de los Derechos Especiales de Giro. La liberación de Derechos Especiales de Giro en 2021 probablemente salvó cientos de miles de vidas. ¡Hagámoslo de nuevo! El presidente Biden puede actuar y garantizar que estos fondos se desbloqueen”, dijo la hermana Diane Koorie, Hermanas de la Misericordia de las Américas.

“En esta carta, un número récord de miembros del Congreso piden la liberación de Derechos Especiales de Giro para aliviar la crisis global, reconociendo que nuestra prosperidad en Estados Unidos está vinculada al bienestar de las personas en todo el mundo. Las organizaciones que representan a decenas de millones de estadounidenses apoyan esta carta”, dijo Isaac Evans-Frantz, director ejecutivo de Action Corps.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto