ICF declara zonas marino costeras de Trujillo como nuevas áreas protegidas

MA
/
13 de octubre de 2023
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ICF declara zonas marino costeras de Trujillo como nuevas áreas protegidas

El ICF declaró como áreas protegidas varias zonas marino costeras de Trujillo para promover la protección y conservación de los recursos marinos costeros.

Nuevas áreas protegidas en las zonas marino costeras, en el departamento de Colón, fueron declaradas por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Área Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en la categoría de Sitios de Importancia para la Vida Silvestre.

La medida se tomó como respuesta a la población para garantizar el acceso al mar como medio de vida, así como la protección y conservación de los recursos marinos costeros.

En continuidad a las acciones de conservación y manejo sostenible de estos sitios de conservación y cumpliendo los compromisos con las comunidades y gobiernos locales, el pasado 11 de octubre, en Trujillo, Colón, se celebró la firma del Convenio de Cooperación para el manejo del Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Marina Santa Fe, entre ICF y la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras.

Esta acción tiene como objetivo la protección de una franja de 12 millas náuticas a lo largo de la costa norte de Honduras, protegiendo el área de distribución, el ecosistema, los sitios de crianza y desove claves para nueve especies comerciales de mayor importancia para el sector de pesca artesanal del Caribe de Honduras.

PESCA ARTESANAL

Además, se busca el manejo sostenible en la pesca artesanal, preservando las principales rutas de migración de especies de alta importancia ecológica.

Por otra parte, se firmó el Convenio para el manejo compartido del Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Iriona, Limón, suscrito entre el ICF, la Municipalidad de Limón, Alcaldía de Iriona, en el departamento de Colón y el Patronato Pro-mejoramiento de la comunidad Cusuna, Iriona, Colón.

El sitio, con una extensión mayor a 145 mil hectáreas, es el área marina costero más grande en Honduras bajo esta categoría de manejo con enfoque de derechos de acceso en pesquerías artesanales, donde se busca promover la protección de espacios físicos que aseguren la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad para las comunidades.

También se hizo la celebración de la entrega oficial del Acuerdo de Declaratoria No. 014-2023 del Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Marina Trujillo a líderes comunitarios.

Con esta declaratoria, que consta de un área de 97,356.57 hectáreas, son destinadas para su protección, restauración y uso artesanal, estableciendo una gobernanza inclusiva y participativa de las comunidades locales, siendo que el recurso pesquero es una de las actividades principales como medio de vida y su seguridad alimentaria.

El ICF continuará trabajando en la protección de áreas protegidas y los medios de vida de las comunidades.

CONSERVARÁN ECOSISTEMA

El director ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz, manifestó: “Como Gobierno, estamos dando respuesta a la población con el involucramiento de las comunidades en la protección de sus recursos con estas declaratorias, permitiendo el financiamiento de recursos nacionales desde el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre”.

Agregó que “con estas acciones, por primera vez en la historia, se otorgará financiamiento a un patronato, demostrando la voluntad del gobierno en apoyar a quienes hacen uso de los recursos, y quienes lo requieren para realizar actividades de conservación y manejo de estos ecosistemas, que son su medio de vida”.

El ICF continuará trabajando en la protección de áreas protegidas y los medios de vida de las comunidades, para la conservación de los diferentes ecosistemas de alto valor ecológico, económico, social y cultural, indicó.

Más de Momentos
Lo Más Visto