Embravecida quebrada arrasa varias viviendas
La fuerza incontenible del agua provocó la destrucción de las viviendas, sobre todo las construidas con adobe y bahareque.
APACILAGUA, Choluteca. Un total de ocho viviendas de adobe y bahareque, fueron destruidas por el desborde de una quebrada, debido a las torrenciales lluvias en varios caseríos de este municipio.
Debido a la situación las autoridades municipales activaron el Comité de Emergencia Municipal (Codem).
La destrucción de las viviendas sobrevino como resultado del desbordamiento de la quebrada “Guare”, sector de Somoina, que es conformado por varias aldeas, de las cuales algunas sufrieron mayores daños que otras.
Las torrenciales lluvias en el municipio de Apacilagua, cuyo nombre quiere decir “aguas apacibles”, comenzaron a inicios de esta semana, pero la destrucción de las ocho casas ocurrió la noche del jueves, poniéndose a salvo sus habitantes.
El alcalde Carlos Martínez, junto al Codem que preside, tomaron acciones de inmediato para hacer evaluaciones de daños de casas, infraestructura, agricultura y ganadería, entre otros, con la finalidad de solicitar apoyo al gobierno central.

FAMILIAS EVACUADAS
Martínez manifestó que la noche del jueves se evacuaron varias familias que resultaron afectadas por la destrucción de sus casas y otros porque quedaron dañadas y ponían en peligro la vida de los pobladores que fueron llevados a lugares seguros.
Asimismo, el jefe edilicio informó que autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), llegaron al lugar de los hechos para hacer una evaluación de daños y así dar la asistencia de emergencia a las familias afectadas.
“El delegado de Copeco, Melvin Rodríguez, junto a su personal, y de alcaldía, realizó una inspección por varias comunidades afectadas, entre ellas Los Zanjones, Los Encuentros, Arenal, Albarrada, Las Trojas, Las Cañas, Somoina y Las Brujas”, detalló.
La ayuda de Copeco y la alcaldía será inmediata, orientando a la población a desocupar las casas ubicadas a la ribera de ríos, quebradas o riachuelos para evitar tragedias, ya que prevenir es lo mejor. (LEN)


