Prisión preventiva para “El Pepo” acusado de 3 delitos
A Brian José Barahona Contreras se le supone responsable de los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego y asociación para delinquir.
La juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, celebró la audiencia inicial en la causa contra un joven vinculado a una estructura criminal y que el viernes pasado fue aprehendido por agentes policiales en la colonia Brisas del Valle, sector de Cofradía, en San Pedro Sula.
En tal sentido, se resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Brian José Barahona Contreras (24), alias “El Pepo”, supuesto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) a quien se le supone responsable de los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir en perjuicio de la salud pública, el orden público y los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales y testificales, la fiscalía, al exponer sus conclusiones, solicitó el término de ley de dos años, mientras la defensa con sus argumentos pidió sobreseer el caso.
Asimismo, por el reflejo de los indicios racionales suficientes, la falta de arraigo y el peligro de fuga, se determinó recluir al imputado en el Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.
La audiencia preliminar, se programó para las 9:30 de la mañana del lunes 27 de noviembre del corriente año.
El pasado viernes 6 de octubre del 2023, a eso de las 4:00 de la tarde, agentes de la Dirección de Investigación Policial AntiMaras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), luego de recibir una denuncia, comprobarla y darle el seguimiento a la investigación, en su desplazamiento por la calle principal de la colonia Brisas del Valle, sector de Cofradía, en San Pedro Sula, se detectó al sujeto denunciado y fue aprehendido.
El individuo se identificó y se le practicó un registro personal; en el lado izquierdo de su cintura llevaba una pistola con su cargador, 6 proyectiles y en los hombros una mochila.
En el interior de dicho artículo de color negro y verde llevaba 90 “bolsitas” con supuesta cocaína, 18 con piedras tipo crack o sea cocaína, 42 con hierba seca.
En su pantalón, en la bolsa frontal izquierda, llevaba dos teléfonos celulares, y en la bolsa frontal derecha portaba 300 lempiras. (XM)