La Compañía de Jesús lanza campaña para becar a estudiantes de la UCA de Nicaragua

HG
/
17 de octubre de 2023
/
02:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Compañía de Jesús lanza campaña para becar a estudiantes de la UCA de Nicaragua

La Compañía de Jesús, la orden católica romana a la que pertenece el papa Francisco, está realizando una campaña de recaudación de fondos para obtener becas para los estudiantes de la clausurada Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua que quieran y puedan realizar sus estudios en El Salvador a partir del próximo año, informó este martes la alma mater salvadoreña.

La UCA José Simeón Cañas de El Salvador envió un correo electrónico a algunos de los alumnos de la expropiada UCA de Nicaragua que han pedido continuar sus estudios en esa alma mater en la que les informan sobre la campaña de recaudación de fondos que realizan los jesuitas, como son conocidos, y los pasos que deben seguir para aplicar a la beca.

“Aplicar a esta campaña es voluntario, es decir que no están obligados a hacerlo, pero si desean y necesitan el apoyo, les solicito que me envíen un correo” con sus datos generales, según el mensaje enviado a los alumnos por el Centro de Asuntos Estudiantiles de la UCA El Salvador y compartida a EFE por estudiantes nicaragüenses.

Entre los requisitos para aplicar a una beca está el presentar una fotografía tipo carné o el pasaporte nicaragüense, e información personal (nombre completo, edad, carrera que estudiaba en Nicaragua, país de residencia actual).

A los estudiantes que recibieron ese correo y que deseen aplicar, deben enviar esa información a más tardar este miércoles.

 

El 60 % de los estudiantes ha aplicado a universidades jesuitas

La UCA de El Salvador y la Universidad Rafael Landivar (URL) de Guatemala, ambas jesuitas, informaron a inicios de septiembre pasado que han creado un comité para analizar las más de 3.000 solicitudes de alumnos de la UCA de Nicaragua que han pedido continuar sus estudios en una de esas alma mater.

Más de 3.000 universitarios, de los más de 5.000 que tenía registrado la UCA de Nicaragua, es decir, un 60 %, han aplicado a las universidades jesuitas de El Salvador y de Guatemala para intentar continuar sus estudios en esos centros, según sus autoridades.

Ambas universidades forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (Ausjal), una red de 30 universidades jesuitas, a la que movimientos estudiantiles han pedido acoger en sus centros de estudios, de forma presencial o virtual, a los alumnos de la UCA de Nicaragua.

La jesuita UCA de Managua, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto pasado tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un “centro de terrorismo”.

El Gobierno nicaragüense publicó un día después en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.

Las autoridades nicaragüenses han clausurado al menos 33 universidades privadas en Nicaragua desde abril de 2018.

Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto