La tasa de desempleo en mujeres se dispara a 12.9%
El desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa de 12.9 por ciento, casi el doble que el indicador observado en hombres de un 6.2 por ciento, según el boletín de mercado laboral por género en Honduras 2023, presentado ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La fuerza de trabajo la conforman, cuatro millones de hondureños, de ellos, 2.3 millones son hombres y 1.7 millones mujeres.
Un total de 2 millones 188 mil 858 varones están empleados y 1 millón 441 mil 102 féminas cuentan con un trabajo, según el documento presentado por la presidente del Comité de Género para empresas Sostenibles, Aline Flores y los analistas del Cohep, Santiago Herrera y Yeny Antúnez.
La tasa de desempleo de las mujeres se incrementó al pasar de 10.7 por ciento en el 2021 a 12.9 por ciento en el 2022 esto representa un aumento de 27,670 mujeres que se encuentran buscando un empleo, se alertó en la presentación. En el caso de los hombres el desempleo se redujo al pasar de 7.0 por ciento a 6.2 por ciento.
En ese contexto, el aumento en el desempleo femenino tiene implicaciones como la reducción de los ingresos en el hogar. En la falta de habilidades específicas o capacitación que las hagan más competitivas en el mercado laboral actual, les dificulta aún más su capacidad para encontrar y mantener empleos estables y bien remunerados.

SUBEMPLEO
Adicional al tema del desempleo, se registran 808,794 mujeres que trabajan pocas horas y ganan muy poco, representando una tasa de subempleo de 56.1 por ciento. Dentro de la población con problemas de empleo, se encuentran las personas desalentadas, que no buscan un trabajo porque piensan que no lo encontrarán o que no serán contratadas.
En el 2022, poco más de 337,000 personas en Honduras no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán o no serán contratadas, y el 69 por ciento de ellas son mujeres.
Las mujeres más jóvenes, de 15 a 29 años, tienen una probabilidad aún mayor de ser desalentadas para buscar empleo. Esto podría estar relacionado con bajos niveles de formación que impide que busquen empleo por no contar con la experiencia.
Incorporar al mercado laboral a las personas que se encuentran desalentadas es uno de los grandes desafíos del país, urgió el análisis.
Además del desempleo, 1 millón 280 mil 118 hombres y 808 mil 794 mujeres están trabajando en condiciones de subempleo, es decir, trabajan pocas horas y ganan muy poco, significa una tasa de subempleo de 56.1 por ciento, de acuerdo con el mismo informe. (WH)
ALINE FLORES:
“Urgen políticas que no solo queden en papel”
Las mujeres representan el 53 por ciento de la población, por tanto, es muy importante su rol en la economía y desarrollo socioeconómico, destacó la presidente del Comité de Género para empresas Sostenibles, Aline Flores. “Miles de mujeres no encuentran empleo y cuando lo encuentran pasan a realizar actividades y modalidades que escasamente son remuneradas, con baja productividad, gran precariedad y que no cuentan con seguridad social, entre otros beneficios de ley” lamentó. “El desempleo golpea más a la mujer”, expuso Flores para luego señalar la importancia de que se cuente con una activa participación y políticas públicas que no solo queden en papel y pasen a la ejecución y a la gestión.
ACTIVIDADES
El sector terciario genera más trabajo
En Honduras, prevalece una tendencia en la que las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector terciario, que son actividades principalmente en servicios, comercio, actividades de servicios en hogares privados y servicios en hoteles y restaurantes.
Esta situación refleja una desigualdad persistente en las oportunidades laborales para las mujeres, ya que a menudo no acceden a trabajos en actividades de mayor nivel y por ende no pueden acceder a mejores salarios, o el acceso a seguridad social.
