Sindicatos convocan a marcha en Costa Rica para pedir respeto a la democracia

RP
/
17 de octubre de 2023
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicatos convocan a marcha en Costa Rica para pedir respeto a la democracia

Grupos sindicales de Costa Rica convocaron este martes a una protesta nacional el próximo 25 de octubre, con el fin de marchar contra las políticas que “destruyen el Estado Social de Derecho” y por la defensa de un país “próspero, libre, inclusivo y solidario”.

La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, que agrupa a diversas organizaciones sociales y productivas, sindicatos, organizaciones del movimiento estudiantil, universidades públicas, magisterio nacional y colectivos de la sociedad civil, informó en conferencia de prensa que abogarán por la defensa del Estado en un contexto de “constante amenaza y socavamiento a la institucionalidad”.

“Son muchas las demandas que mueven las agenda para activar la protesta, pero destacamos la soberanía y seguridad alimentaria y salud, educación de calidad, protección del ambiente y seguridad energética, respeto a la democracia y autonomías institucionales, cumplimiento de los derechos humanos, justicia económica y tributaria, creación de empleo y atención de la urgente inseguridad ciudadana”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

El líder sindical hizo un llamado a “hacer sentir la voz de quienes menos tienen este 25 de octubre porque merecemos una mejor Costa Rica”.

La protesta, recorrerá la Avenida Segunda de San José hasta finalizar en la Plaza de la Democracia.

La movilización tienen por objetivo expresar el descontento ciudadano ante las políticas públicas del actual Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y sus alianzas en la Asamblea Legislativa.

Según los convocantes, la marcha pretende exigir respeto a mandato constitucional que indica: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

“Tenemos como consigna luchar por el mejoramiento de la educación, queremos promover el progreso de nuestra nación y velar por el cumplimiento de la Carta Magna, por estas razones el 25 de octubre saldremos con las consignas del 8 % (del PIB) a la educación, para garantizar la educación a todos los ciudadanos del sistema público”, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero.

La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo también hizo un llamado a todos los sectores políticos y, en especial al Gobierno, para que reconozcan la importancia del diálogo social efectivo en la solución de los diversos problemas que aquejan al país y afectan particularmente a los sectores sociales y productivos. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto