Honduras apuesta por un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente

HG
/
18 de octubre de 2023
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras apuesta por un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente

En Honduras se necesita impulsar un “turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, dijo a EFE la gerente regional de Riesgo Ambiental y Social del Grupo Financiero Ficohsa, Siham Gabrie.

Para el país centroamericano, esta industria representa alrededor del 6,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone unos 40.000 millones de lempiras (1.622 millones de dólares), según fuentes oficiales. Y solo en 2022 recibió más de 1,9 millones de turistas, que le dejaron alrededor de 549 millones de dólares.

“Nosotros tenemos que apoyar el turismo sostenible para poder cuidar nuestros recursos, de otra forma no podremos gozar de todas estas bellezas naturales que tenemos”, afirmó Gabrie en el marco de la conmemoración en Tegucigalpa de los 50 años de la Agencia EFE en Centroamérica (COMA) que tuvo lugar con el apoyo del Grupo Financiero Ficohsa.

 

Apuesta por proyectos sostenibles

 

Subrayó que el Grupo Ficohsa, fundado en Honduras en 1994, apoya proyectos orientados a impulsar “un turismo responsable, sostenible y que sea respetuoso con el medio ambiente”, pero que también “sea sostenible en el tiempo y apoye a las comunidades donde se está desarrollando”.

El banco, que opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y Estados Unidos, financia iniciativas que sean “sostenibles, especialmente en el sector turismo” y “amigables y respetuosas con el medio ambiente”, enfatizó la ejecutiva.

“Nosotros hacemos una evaluación integral de los riesgos ambientales y sociales con los créditos que estamos financiando y le damos un seguimiento” para asegurar que los proyectos que Ficohsa apoya sean “rentables para el inversor, sostenibles y que también apoyen a la comunidad”, añadió.

 

 

Criterios medioambientales

 

Todos los sectores productivos “son vulnerables a la crisis climática y el sector turismo no es la excepción”, señaló Gabrie el pasado día 11 durante el conversatorio “Turismo en los tiempos de la incertidumbre climática”, organizado por la Agencia EFE en la capital hondureña.

Ficohsa financia desde pequeños emprendimientos hasta grandes proyectos que “cumplan con ciertos criterios que nosotros evaluamos, como los temas que van amarrados con la crisis climática, calentamiento global, riesgos ambientales y sociales”, agregó.

Más del 90 % de las compañías de turismo en el país centroamericano son micro, pequeñas y medianas empresas; el 87,8 % son de capital nacional y más del 50 % tiene hasta 10 empleados, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Turismo.

 

Una oferta variada

 

Honduras ofrece al turista sol, playas, sitios arqueológicos, ríos, parques ecológicos y de aventura; buceo en el Caribe, culturas vivas, fortalezas y ciudades coloniales, y tiene uno de los 25 sitios con las mejores playas del mundo, en la isla de Roatán.

El país cuenta además con 91 áreas protegidas y parques nacionales que representan el 27 % del territorio nacional, 700 especies de aves y arrecifes de coral en el Caribe. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto