Pago de capital e intereses por deuda externa subirá a 55 mil millones de lempiras

MA
/
18 de octubre de 2023
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pago de capital e intereses por deuda  externa subirá a 55 mil millones de lempiras

Hugo Rolando Noé Pino.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reveló que, en el Presupuesto del 2024, se contempla un monto de 55 mil millones de lempiras para el pago de capital e intereses de la deuda externa e interna.

El pago a capital e intereses de la deuda externa es uno de los temas más duros, difíciles y negativos para la población hondureña, expuso Pino.

“En los últimos años –apuntó– hemos estado pagando en promedio cada año 50 mil millones de lempiras en intereses y en capital como abono a la deuda externa e interna”.

Pero este próximo año 2024, los hondureños por concepto de deuda externa e interna “vamos a pagar 55 mil millones de lempiras”, describió.

“Este monto que se paga por la deuda –reflexionó– es impresionante cuando se compara que el presupuesto de la Secretaría de Educación, anda por alrededor de 40 mil millones de lempiras, mientras que el de la Secretaría de Salud anda muy abajo de área educativa, entonces se evidencia cuantos rubros hay que sacrificar por el pago de esa deuda injusta y buena parte de la misma se la robaron”.

Recordó que en el 2008 la deuda externa de Honduras era cerca de tres millones de dólares y a finales del 2021, superaba los 18 mil millones de dólares, entonces se deduce de un pago de intereses y de capital tremendamente alto.

Respecto al aumento de 14 mil millones de lempiras que contiene el Presupuesto 2024, Pino detalló que se obtendrán de las proyecciones en aumentos de los ingresos, de las nuevas contrataciones de préstamos a mejores condiciones que en el pasado y de mejoras administrativas si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria.

Asimismo, dijo esperar que con la socialización del Presupuesto 2024 que se lleva a cabo en el Congreso Nacional, en el mes de diciembre se logren los consensos necesarios para aprobar al menos con la mayoría simple del pleno de la Cámara Legislativa. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto