Costa Rica propone a Honduras no exigir visa a transportistas para no afectar el comercio

HG
/
19 de octubre de 2023
/
09:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica propone a Honduras no exigir visa a transportistas para no afectar el comercio

El Gobierno de Costa Rica propuso este jueves al de Honduras eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países, con el fin de no afectar el comercio regional ni el empleo de estas personas.

“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas. Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras”, declaró el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.

El funcionario afirmó en un comunicado que Costa Rica retirará al exigencia de visa para el ingreso de transportistas hondureños, esto si el Gobierno de Honduras hace los mismo con los transportistas costarricenses.

Si ello ocurre, Costa Rica también considerará aceptar el ingreso de ciudadanos hondureños con visa de Estados Unidos, de la zona Schengen y de Canadá.

“Es importante que los conductores de transporte no sean afectados en su derecho humano al trabajo y, por ende, Costa Rica abre esta opción para no afectar a los transportistas hondureños ni costarricenses, que son esencialmente las personas que cruzan de manera terrestre tanto hacia Costa Rica como a Honduras”, declaró el ministro.

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia materia de homicidios.

La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos.

Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica también eliminó las excepciones a los transportistas y a las personas con visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

Las cámaras de comercio de la región, analistas, expresidentes y otras personalidades, han criticado la medida de visado al considerarla un retroceso en los procesos de integración centroamericana y han solicitado a los gobiernos de ambos países entablar un diálogo para buscar soluciones.

La Cámara de Comercio de Costa Rica informó que realizó un sondeo entre empresas de la región y determinó que el 73 % de las compañías consultadas reportó retrasos en sus operaciones comerciales, el 53 % tiene cargas retenidas en ruta, un 47 % registra costos adicionales generados por la situación y un 27 % tiene faltante de materia prima.

Además, más del 60 % de las empresas ya reportan el incumplimiento de los plazos de entrega, algunas reportan gastos adicionales desde los 1.000 hasta los 32.000 dólares durante la primera semana de aplicación del visado, y otras han tenido que pagar 100 dólares diarios por unidad de transporte detenida. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto