Juez concede cambio de medidas a alcalde de Oropolí, El Paraíso
Alcalde de Oropolí, Luis Manuel Osorio López.
El Juzgado Penal de Danlí, en resolución de la audiencia de revisión de medidas, modificó la medida de Prisión Preventiva para el alcalde de Oropolí, Luis Manuel Osorio López, acusado de dos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.
Lo anterior a solicitud de la defensa, presentación del arraigo, ya que el delito por el que se le imputa no obliga a mantenerse en prisión a un encausado.
En tal sentido, al edil se le impuso las medidas de firmar una vez a la semana en el Juzgado de Oropolí, además que tiene prohibición de acercarse con la víctima y familiares, prohibición de visitar la comunidad Del Barro y se le aceptó una caución a favor del Estado por 200 mil lempiras.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentó la acusación contra el edil del municipio de Oropolí, El Paraíso, y también presentó en las últimas horas, un recurso de apelación ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Danlí, El Paraíso, luego que el juez competente en esta instancia determinara cambiarle la medida de prisión preventiva a medidas sustitutas al alcalde Osorio López.
El Ministerio Público está a la espera de la resolución que dicte el tribunal de alzada en relación al cambio de medidas cautelares impuestas al imputado.
El pasado 18 de septiembre en audiencia inicial al edil se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por dos delitos de violación.
El alcalde Osorio López fue capturado por un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado miércoles 13 de septiembre del año en curso, luego de la acusación por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad, actualmente en estado de embarazo.
De acuerdo a las diligencias de agentes de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual y trata de personas de la ATIC, en este caso aún se siguen con diligencias puesto que hay sospechas por el delito de trata de personas que involucra a otras personas, prófugas de la justicia en este momento.
En ese sentido, equipos de la Unidad Contra la Trata y la ATIC trabajan en la individualización de otros sospechosos y ponerlos a disposición del Juzgado de Letras de Danlí, El Paraíso, donde se presentó el caso. (XM)