Ronal Cristo Dubón Alfaro se le observó en una silla de ruedas, en mal estado y con moho.
ALAUCA, El Paraíso. Unos 43 ciudadanos hondureños que estuvieron hasta ayer privados de libertad en Nicaragua, retornaron a este país, bajo el beneficio de un indulto.
Ya fueron puestos a disposición de las autoridades hondureñas y al no tener cuentas pendientes con la ley serán entregados a sus familiares.
Se conoció que dos de ellos fueron capturados por tener órdenes aprensión y otros de forma voluntaria dieron declaraciones, señalando haber sido víctimas de las autoridades nicaragüenses por ser inocentes.
Bajo la iniciativa de la Presidenta, Xiomara Castro, en los temas de gestión y atención a migrantes y detenidos en el extranjero, bajo el principio de la Unidad familiar y la oportuna intervención de la embajada de Honduras en Nicaragua, se logró retornar a 43 ciudadanos hondureños que guardaban prisión, se persiste en lograr 25 indultos más para otros conciudadanos.

El delegado del Comisionado de los Derechos Humanos, Willian Yánez, informó “que es una ayuda a las familias hondureñas”.
Por su parte el jefe de la Unidad Departamental de la Policía en El Paraíso, el comisario José García Muñoz, detalló “experiencias de vida, “soy víctima de la justicia de Nicaragua”.
Edwin Adolfo Sánchez Muñoz ,”son 9 años con 11 meses y cuatros días, siendo completamente inocente, me condenaron por tráfico internacional y crimen organizado siendo inocente, presente cincuenta pruebas a mi favor, documentales y testimoniales, pero el gobierno se ensañó conmigo o con todo extranjero que es capturado por la Policía de Nicaragua, ellos son la Policía perfecta y varios de los que hoy tenemos acceso a esta bendición que Dios nos dio a través del gobierno de Nicaragua, estuvimos en cárceles de máxima seguridad donde fuimos torturados psicológica, emocional y físicamente”.

“Vivía en Nicaragua con residencia nicaragüense por tres años, nos fuimos con mi esposa, porque ella logró un trabajo con una farmacéutica y yo trabajaba en sociedad con finca de plátanos, cerca de la zona capturaron una droga y solo ocupaban un hondureño o un extranjero, en casación, dijo el fiscal que había un hondureño narcotraficante y eso fue suficiente para condenarme, hoy llego esta bendición bajada del cielo para nosotros y para mí que tanto lloré por mi inocencia y por mi libertad”.
El embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Antonio Yánez Fernández, explicó “entre los detenidos hay de todos los departamentos y van a sus hogares la mayoría.
Aquí en Nicaragua se les entregó su carta de libertad y solo quien tenga deudas con la ley en Honduras pasarán a disposición de las autoridades, visitamos todas las cárceles y al ver sus condiciones de lejanía o ausencia de sus familiares, pues al no tener una visita de un ser amado es traumático para ellos.

Hicimos la petición al gobierno, esto hace dos meses y se ha resuelto favorablemente, nos sorprende que la gestión se respondió de forma rápida, son diversos delitos los que aquí se cometieron en territorio nicaragüense, quedan aún más de veinte detenidos a los que estamos ya atendiendo con trámite de indulto y esperamos resolver favorablemente también”.
Ronal Cristo Dubón Alfaro, se le observó en una silla de ruedas en mal estado y con moho, él es otro ciudadano hondureño que fue beneficiado por este indulto otorgado por el país hermano Nicaragua, solo refirió que tenía casi seis años de guardar prisión y que estaba agradecido con Dios y el gobierno de Honduras.


