Por: Carlos Medrano (Periodista)
Muy pocas empresas en Honduras cumplen 100 años de existir, -diríamos están contadas con los dedos de las manos-, ya que las condiciones que el país ha presentado durante todos estos años han sido difíciles, adversas y complejas.
Muchas empresas han fracasado por un desastre natural, otras no aguantaron la carga tributaria que se impone en Honduras, que lejos de ir disminuyendo se ha ido incrementando desconsideradamente cargando siempre a los mismos contribuyentes en perjuicio del emprendedurismo nacional.
Cumplir 100 años en estas condiciones hostiles y desfavorables para quien decide arriesgar su capital y su patrimonio es digno de hacerle un mérito especial, Grupo Flores que nació hace una centena de años es una empresa que ha generado riqueza y trabajo, que hoy por hoy es lo que más necesita Honduras para salir adelante.
En los años 1900 la producción en grandes cantidades de automóviles ya había empezado en Francia y Estados Unidos y lógicamente muchos automotores vinieron a Honduras, en ese entonces un país de menos de un millón de habitantes, con calles de herradura, avenidas angostas y empedradas y con un ritmo de desarrollo lento.
En 1923 nace el Garaje Flores, un taller que daba el mantenimiento a estos vehículos que habían llegado al país, luego de una época tumultuosa políticamente, de golpes de Estado y de revoluciones.
Dos jóvenes emprendedores hondureños: Valentín y Antonio Ramón Flores, tuvieron la valentía y la fuerza para convertir en realidad su visión de mover a Honduras, por lo que fundaron un pequeño taller que después se constituyó en 1941 como Valentín Flores y Cía.
Distribuidores exclusivos de la marca Toyota, Valentín Flores y Cía ha crecido aceleradamente, se instaló Toyota Renta Car hoy conocido como Thrifty, se constituye Toyopartes, hoy conocido como Corporación Flores Repuestos, inició operaciones Toyoservicios, que es el centro de mecánica automotriz, consolidándose una corporación empresarial multi-inversión denominada como Grupo Flores.
Celebramos y felicitamos la visión, disciplina y resiliencia de Grupo Flores que hoy celebra 100 años, ojalá que muchos grupos y corporaciones empresariales tengan esa cantidad de años generando trabajo, comercio, industria y una actividad económica permanente.
En la medida que un país tiene empresas fuertes y sólidas, la economía de un país crece, se consolida y derrama capital para sus ciudadanos, pero sobre todo se emplean a miles de personas que educan a sus hijos, dan de comer a su familia y mueven la economía.
En bueno para Honduras tener empresas centenarias, pero más importante es que tal y como lo hace el Grupo Flores, se modernicen, diversifiquen sus actividades y logren sostener una infraestructura de negocios sólida que genera trabajo y riqueza para Honduras.
Felicidades a todo este conglomerado familiar que logró posicionarse en esta competitiva industria automotriz, que hoy celebra este éxito.
Congratulaciones Lic. Aline Flores, quien forma parte de una nueva generación de jóvenes empresarios visionarios, llenos de vida y energía, sin miedo a innovar y emprender, pese a las dificultades que el país hoy presenta a quienes generan trabajo en este país.