Cientos de hondureños a la “caza” de una oportunidad

ZV
/
20 de octubre de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cientos de hondureños a la “caza” de una oportunidad

El desempleo ha obligado a muchos hondureños a emprender, tal es el caso de Yeimi Peralta (42), que debe sostener a sus dos hijos.

Hombres y mujeres de todas las edades, en diferentes puntos de la capital, van tocando puertas en las grandes empresas, a los pequeños microempresarios y también en el gobierno en busca de una oportunidad de trabajo.

Pero la situación de desempleo es un tema que se vive en toda Honduras, muchos emigran del interior del país a la capital en busca de mejores oportunidades, pero no siempre logran “triunfar”.

El desempleo figura como una de las principales causas de pobreza, actualmente se estima que al menos nueve de cada diez individuos, de la población económicamente activa, está en problemas de desempleo.

Yeimi Peralta (42), es una capitalina que tras quedarse sin un empleo hace dos años, tuvo que buscar la forma de llevar el sustento de su hogar para sacar adelante a sus dos hijos.

“Trabajaba en la empresa privada, pero me quede sin trabajo y había que sostener el hogar. Esto ha sido un cambio en mi trabajo, yo tenía mis beneficios como Seguro Social, prestaciones, ahora aquí hay que trabajar a diario”, señaló Peralta.

Un alto número de grandes y pequeños negocios han cerrado operaciones dejando a muchas familias sin ingresos económicos.

PERSEVERANTE

Desde hace un año se convirtió en emprendedora, para sostener a su familia, ante la falta de un empleo formal, ahora vende diferentes platillos en las afueras del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

“Ha sido bien difícil emprender, sobre todo al inicio. Aquí vamos luchando, y le ofrezco a mis clientes platos desde 80 hasta 85 y 90 lempiras. La economía esta bien difícil, las cosas van subiendo de precio todo, yo trato de mantener los clientes, pero es difícil”, aseguró Peralta.

La pérdida de empleo va de la mano con dos situaciones, la falta de inversión y la inseguridad jurídica. Estas son, justamente, dos circunstancias que se han acentuado en Honduras.

Entre 2015 y 2019, la población de ocupados dio un salto desde 3.6 millones a 3.9 millones, un incremento de alrededor de 300,000 trabajadores, pero en 2020 el número de empleos disminuyó en alrededor de medio millón.

Hoy día, nueve de cada diez hondureños de la población económicamente activa tienen problemas de empleo y esta situación les arrastra hacia la pobreza.

Diariamente a la Secretaría de Trabajo llegan muchos hondureños para hacer el cálculo de sus prestaciones, porque su lugar de trabajo redujo personal, y otros en busca de oportunidades para irse al extranjero legalmente.

DIFICULTADES

Según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 7.4 por ciento de la fuerza laboral se encuentra sin empleo. Y al menos el 40 por ciento de los desempleados son hombres y mujeres menores de 25 años, cifras hasta el mes de marzo del 203.

En las zonas urbanas el desempleo alcanza el 9.1 por ciento, mientras que en las áreas rurales es del 4.9 por ciento. Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, registran un 11 y 12.1 por ciento.

Por su parte el Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, destacó que generar empleo evitará que grandes grupos de hondureños sigan emigrando en caravanas o de forma individual a otros países.

“El nivel de desempleo está en 8.6 por ciento, recordemos que el año anterior se derogó la Ley de Empleo por Hora y eso dejo más de 41 mil personas fuera. Y solo en el sector maquilador este año se han perdido 38 mil puestos de trabajo”, indicó.

Según la encuesta de hogares del INE, el 7.4 por ciento de la fuerza laboral se encuentra sin empleo. Y al menos el 40 por ciento de los desempleados son hombres y mujeres menores de 25 años.

Lamentó que este es un golpe muy “terrible para la economía de las familias y del país”, pero aseguró que las cifras son más altas, ya que también hay hasta tres o cuatro empleos indirectos y serían más de 120 mil familias que se verían afectadas por estos cierres.

La mayor pérdida de empleos, por los cierres de las maquilas se ha dado en ciudades medias como Choloma, con caídas de desempleo del 17 por ciento, Villanueva 17 por ciento y El Progreso en 14 por ciento.

La pérdida de empleos en el sector maquilador ha tenido un mayor impacto en la zona del Valle de Sula. Muchos de estos operarios se han visto obligados a dedicarse a la economía informal, otros han emigrado, algunos han regresado a sus lugares de origen y muchos enfrentan una serie de complicaciones económicas que han llegado afectar hasta su salud.

En las zonas urbanas el desempleo alcanza el 9.1 por ciento, mientras que en las áreas rurales es del 4.9 por ciento. Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, registran un 11 y 12.1 por ciento.

OPORTUNIDADES

Los capitalinos “vieron una luz de esperanza”, en una jornada de empleo, formación y emprendimiento en el Instituto de Formación Profesional (Infop), donde 1,500 plazas de trabajo fueron ofertadas por 68 empresas.

Pero muchos de los asistentes señalaron que esos puestos de trabajo son muy pocos, para la gran cantidad de personas que están fuera del mercado laboral.

El director de empleabilidad y emprendimiento de Creando mi Futuro Aquí de USAID, Carlomagno Amaya, señaló que “este es un desafío, no solo de las actuales autoridades, sino de los gobiernos pasado y sigue siendo un tema interesante en los próximos años”.

Al tiempo que aseguró que los distintos actores se están viendo obligados a fortalecer las competencias basados en las demandas del mercado laboral, mientras se hace énfasis en que los y las jóvenes deben enriquecer sus conocimientos.

OPINIONES

Cindy Molina (20).

Necesitamos oportunidades
Los que he tenido han sido así, por pocos días y es necesario que los jóvenes podamos tener oportunidades para tomar experiencia que tanto se nos pide y para poder tener un ingreso económico.

Yo aún estoy estudiando, y he trabajado en cosas de auditoría. Yo les pediría a las autoridades y a la Presidenta, Xiomara Castro, que abra más oportunidades, nosotros también podemos y necesitamos trabajar.

José Manuel Ordóñez (43).

Valoren nuestra experiencia
Desde el 2020, estoy sin un empleo formal y he llevado solicitudes a varias empresas. He logrado sobrevivir con mis ahorros, pero la situación no es nada fácil y no somos unos pocos, somos miles sin un trabajo.

Yo les pido que nos den una oportunidad para quienes tenemos mas de 40 años, ellos no hablan de la edad y cuando uno va ya le dicen que no, porque pasa de los años que ellos buscan.

Marvin Ramos (45).

Trabajamos de lo que salga
La vida está bien cara y difícil, desde hace siete años me quedé sin un trabajo formal y desde entonces he trabajado en muchas cosas para poder alimentar a mis tres hijos.

Si me buscan para trabajar en camiones, también he sido busero, pero aquí estamos, Dios no desampara a sus hijos. Yo busco un empleo, lo necesito y somos muchos que cuando escuchamos de algo ahí estamos buscando la oportunidad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto