Cohep llama a diversificar las fuentes de ingresos, mercados de exportación y la inversión

ZV
/
20 de octubre de 2023
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep llama a diversificar las fuentes de ingresos, mercados de exportación y la inversión

El análisis plantea el desarrollo de fuentes de energía renovable, para reducir la dependencia de Honduras de los combustibles importados.

Para mitigar los riesgos asociados con las tensiones geopolíticas globales, es necesario que Honduras considere diversificar sus fuentes de ingresos, sus mercados de exportación y sus fuentes de inversión extranjera, recomendó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las implicancias del conflicto Israel-Hamás son amplias y podrían tener efectos significativos en la economía global y, por ende, en la economía de Honduras.

En ese contexto, la Gerencia de Política Económica del Cohep presentó su análisis “Desafíos Geopolíticos y Económicos Globales: Impacto para Honduras”, donde recomienda “explorar alternativas para mejorar la resiliencia energética, como el desarrollo de fuentes de energía renovable, podría ser beneficioso para reducir la dependencia de Honduras de los combustibles importados”.

Es imperativo que los actores económicos y las autoridades hondureñas evalúen cuidadosamente la situación y preparen estrategias para mitigar los posibles riesgos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en este contexto geopolítico complejo, refiere el documento.

Los conflictos en el Medio Oriente han tenido históricamente un impacto en los mercados energéticos globales. Aunque el conflicto entre Israel y Hamás no se menciona explícitamente en relación con los precios del petróleo, las fluctuaciones en estos precios podrían afectar a Honduras, dado su dependencia de las importaciones de insumos para energía y producción.

INCERTIDUMBRE GLOBAL

La incertidumbre global y las tensiones geopolíticas pueden disuadir la inversión extranjera directa, lo cual podría afectar a países como Honduras que buscan atraer inversión extranjera para impulsar su economía.

Desafíos en el comercio internacional podrían surgir si las tensiones geopolíticas afectan las rutas comerciales o imponen restricciones al comercio global, afectando así a las exportaciones hondureñas.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), los rápidos aumentos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas durante los últimos 18 meses, una respuesta necesaria ante las presiones inflacionarias que aumentan rápidamente, han resultado en una postura de política monetaria restrictiva.

Las últimas proyecciones confirman que la economía global se está desacelerando a medida que la inflación disminuye desde el pico de varias décadas del año pasado.

Además, las perspectivas a medio plazo para el crecimiento económico siguen siendo las más bajas en décadas, con países de ingresos medios y bajos enfrentando un ritmo más lento de convergencia hacia estándares de vida más altos.

Ante esta situación, se suma el reciente conflicto entre Israel y Hamás, el cual ha resaltado una vez más las tensiones geopolíticas en la región del Medio Oriente, con ramificaciones que se extienden más allá de las fronteras regionales. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha expresado que el conflicto entre Israel y Hamás amenaza con oscurecer una ya complicada perspectiva económica global debido a la fragmentación geopolítica, en un momento en que la economía mundial sigue lidiando con las secuelas de la pandemia de COVID-19. (WH)

A LARGO PLAZO
Temen caída en producción
De acuerdo con el último World Economic Outlook de FMI, los mercados de materias primas representan una vía crucial por la que la fragmentación geopolítica puede influir en la economía. En promedio los países de bajos ingresos, como Honduras, enfrentarían reducciones significativamente más pronunciadas en la producción a largo plazo. Dado el alto grado de dependencia de las importaciones agrícolas en muchos países de bajos ingresos, la fragmentación de las materias primas agrícolas podría generar serias inquietudes respecto a la seguridad alimentaria.

Más de Económicas
Lo Más Visto