Macron elogia programa de la merienda escolar de Honduras
Macron resaltó que la alimentación escolar no es un tema trivial, sino una política de salud pública.
FRANCIA. El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, elogió a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, por el manejo del programa de merienda escolar en el país.
La mandataria participó en la Cumbre por la Alimentación Escolar, que se llevó a cabo esta semana en París, Francia, el pasado 18 de octubre.
Aunque su par francés se disculpó por no asistir, siendo el anfitrión, debido al conflicto de Gaza, dedicó en su cuenta de X unas palabras para Castro.
“Honduras es un ejemplo para nosotros”, dijo en el mensaje.
“Quisiera expresar igualmente mi cálido agradecimiento a la Presidenta Castro, estimada Xiomara, por su liderazgo y por el ejemplo que es para nosotros Honduras. Su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que garantiza una comida diaria a 1,3 millones de niños en 22,000 centros educativos públicos, muestra el camino al resto del mundo», agregó.
También destacó la importancia de garantizar que cada niño tenga acceso a una comida saludable y nutritiva en la escuela, un objetivo que comparte con la Coalición por la Alimentación Escolar.
“Hace dos años, recordó, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que privó a muchos niños de la escuela y de su comida diaria, Francia se unió al Programa Mundial de Alimentos y lanzó la Coalición por la Alimentación Escolar”.
Detalló que “esta coalición presidida por Macron. junto con amigos finlandeses y brasileños, ha logrado el objetivo de devolver la cantidad de comidas servidas en las escuelas a niveles previos a la pandemia, beneficiando a cerca de 420 millones de niños en todo el mundo”.
Macron resaltó que la alimentación escolar no es un tema trivial, sino una política de salud pública, justicia social, política educativa y emancipación económica de las mujeres.
Además, destacó que la alimentación escolar también contribuye a la generación de empleos y al impulso de las industrias locales.
El mandatario concluyó que la alimentación escolar no representa un gasto, sino la mejor de las inversiones. La Cumbre por la Alimentación Escolar en París reafirma el compromiso de líderes mundiales en garantizar que los niños tengan acceso a una alimentación adecuada en la escuela, promoviendo la salud, la igualdad y el bienestar en todo el mundo. (EG)