La presidenta de Honduras llega a México para acudir a la cumbre migratoria

HG
/
22 de octubre de 2023
/
02:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La presidenta de Honduras llega a México para acudir a la cumbre migratoria

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este domingo al estado mexicano de Chiapas para participar en la cumbre migratoria que convocó el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, con otros 11 países de Latinoamérica.

“La secretaria Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, en representación del presidente López Obrador recibió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a la delegación que la acompaña, para el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar'”, informó la Cancillería mexicana en sus redes sociales.

Los hondureños ocupan el primer lugar en migración irregular en México, con casi 71.000 detectados en los primeros ocho meses del año, más del 17 % del total de migrantes interceptados, según el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano.

“Nuestra posición es clara y precisa, vamos a abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, no vamos a aplicar políticas de contención, y lo ratificaremos en el ‘Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar’, donde acompañamos a la presidenta”, expuso Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de El Salvador, en sus redes.

La agenda pública no contempla una reunión bilateral entre López Obrador y Castro, quienes se encontraron en Tegucigalpa en mayo de 2022 durante una de las escasas giras al exterior que ha hecho el gobernante mexicano.

Momentos antes de la llegada de la hondureña, la Cancillería mexicana reportó el arribo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que la noche anterior aterrizaron el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

También arribaron el sábado la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

México también espera la asistencia de ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

En la agenda pública del Gobierno de México, López Obrador encabezará el encuentro a las 12:00 hora local (18:00 GMT) y a las 13:00 (19:00 GMT) habrá un mensaje a medios de la canciller mexicana, Alicia Bárcena. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto