(LASSERFOTO AFP)
Rafah, Territorios Palestinos (AFP/EFE). Un nuevo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria entró hoy domingo a la Franja de Gaza en momentos en que Israel intensificó sus bombardeos contra este enclave palestino asediado, dos semanas después del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás en territorio israelí.
El ejército israelí, en preparación para una operación terrestre, ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de este estrecho territorio donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos.
La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre entre Hamás e Israel escale y se desborde a otros países de Oriente Medio.
Frente a ese riesgo, el presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono el domingo con los dirigentes de Canadá, Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia.
Dentro de Gaza, más de 4,600 personas, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos israelíes, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio palestino desde 2007.
El convoy de 17 de camiones del domingo es el segundo envío humanitario que llega a este enclave que Israel mantiene bajo asedio desde el 9 de octubre, sin agua, comida, combustible y electricidad.
En el convoy había seis camiones cisterna con combustible para los grupos generadores de electricidad de hospitales. El sábado, una primera caravana entró por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.
Por su parte, la Casa Blanca anunció un acuerdo entre Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que Gaza reciba un “flujo continuo” de ayuda.
La televisión egipcia Al Qahera News retransmitió en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza, que aseguró que hay tres camiones de la Media Luna Roja egipcia, que encabeza esta entrega de ayuda junto a su contraparte palestina, dentro del convoy.
Voluntarios que se encuentran desde hace días en el cruce afirmaron a EFE que esos 17 camiones contienen “en su mayoría medicamentos, agua y alimentos”, sin dar más detalles hasta el momento.
Varios de los voluntarios se reunieron alrededor de la puerta para vitorear a los conductores mientras izaban la bandera egipcia, según muestran imágenes de la cadena, en las que se ve que aún continúan entrando los camiones que forman parte del convoy.