Países latinoamericanos prometen “un antes y después”

ZV
/
22 de octubre de 2023
/
07:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Países latinoamericanos prometen “un antes y después”

(LASSERFOTO EFE)

Palenque, México (EFE). Gobiernos latinoamericanos prometieron que la cumbre migratoria celebrada el domingo en México será “un antes y un después” para abordar la migración sin precedentes que afronta la región.

“La declaración de Palenque que hemos suscrito los jefes de Estado, de gobierno, así como los jefes de misión que hemos atendido la convocatoria, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración”, expresó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un mensaje a medios tras la reunión.

La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los principales consensos estuvieron el rechazo a las medidas “coercitivas”, la promesa de políticas que “respeten el derecho humano a migrar”, y “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración”, en referencia a Norteamérica.

“Nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado, han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político, la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina”, manifestó Yván Gil, canciller de Venezuela.

“Entendemos la dificultad que ha causado en todos nuestros países la promoción, el estímulo a la migración, que también ha sido ocasionado desde los países de acogida, sobre todo Estados Unidos, que ha diseñado políticas erráticas en materia de migración”, añadió.

“Venimos de un país que ha recibido a la fecha 445,000 migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco, hemos visto cómo el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco, entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas”, declaró la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.

López Obrador convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Como seguimiento, los países crearán un “diálogo al más alto nivel” con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías, y vincularán estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe que propusieron Colombia y México para el primer trimestre de 2024.

El gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales “Sembrando Vida”, para campesinos, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

Los gobiernos también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

Más de Momentos
Lo Más Visto