Colectivos exigen destituir a director de Región de Salud porque “no anduvo en las calles”
DANLÍ, El Paraíso. Un pequeño grupo del colectivo del partido político oficialista Libertad y Refundación (Libre) inició esta semana con la toma de las instalaciones de la Región de Salud en Danlí, para exigir la renuncia del recién nombrado director, Ceferino Zepeda.
El doctor en mención recibió para su recomendación la firma de los diputados de Libre, Mario Argeñal y John Milton García.
Las consultas médicas se suspendieron hoy lunes, no se vacunaron niños, tampoco hubo gestión administrativa en la Región de Salud, ya que los portones fueron tomados por el colectivo de Libre, pese a darse a conocer que la toma de la semana anterior tuvo como consecuencia el daño de más de 4,000 vacunas, entre estas, para recién nacidos, como la del sarampión, rubéola, entre otras.
El diputado García, después de firmar el visto bueno para el nombramiento del director, en menos de 24 horas cambió de opinión y pidió la renuncia del mismo. Sin embargo, el doctor Zepeda ya tiene su acuerdo de nombramiento emitido por la Secretaría de Salud y aseguró que no presentará su renuncia.

CUESTIONAN SU MILITANCIA
“Dios nos envía misiones muy difíciles, entiendo a los camaradas su incomodidad y me permito decirles que Libre viene del Partido Liberal, ellos alegan mi militancia o que no anduve en las calles con ellos, pero yo soy médico forense y esta institución no lo permite, porque es un ente que trabaja para la sociedad…”.
“…este es un grupo de unas siete personas que andan revolviendo, vamos a dialogar con todos, sin embargo, yo tengo un acuerdo ministerial y solo Dios y la viceministra o ministro me pueden pedir la renuncia, ya la viceministra me ordenó presentarme a trabajar de forma regular, este cargo debe sujetarse a un concurso, pero se ha venido politizando”.
El médico agregó que “debe prevalecer meritocracia, capacidad, currículo y experiencia en estos cargos que son de gestión de administración; recibí la firma de los dos diputados de Libre porque reconocieron mi trayectoria, mi currículo, pero a la única persona que yo le puedo presentar la renuncia es a la viceministra, cuando ella me la pida, ¡A nadie más!”.
El cargo de la jefatura de la Región Departamental de Salud, así como los directores de hospitales, se elegían por concurso, por esto el Colegio Médico de Honduras (CMH) pidió regresar a esa forma de elección, lo que es contradictorio porque desde que asumió la exdirectora de la Región, Nereyda Murillo, militante de Libre, también era presidenta del Colegio Médico y fue un cargo impuesto políticamente.

¡FUERA MAPACHES!
El colectivo de Libre gritaba: ¡Fuera mapaches!, mientras los empleados de la Región de Salud se mantenían en las esquinas esperando ingresar a sus labores y los usuarios del sistema de Salud se retiraban sin la esperanza de atención médica por este día.
Un dirigente de Libre declaró “los diputados son los responsables de este conflicto, tenemos en las filas de Libre gente con capacidad y queremos que sean tomados en cuenta, los que estamos en el poder somos Libre, este triunfo nos cuesta en las calles y no queremos gente de otro partido en estos puestos”.
Los dos diputados de Libre por el departamento de El Paraíso dieron el visto bueno para que el doctor Ceferino Zepeda fuera el director de la Región, pero al final fue la Secretaría de Salud la que revisó varios currículos y entregó el acuerdo, por lo tanto la cancelación solo puede hacerla la Sesal. (CR)
