Jefe del Ejército israelí: invasión de Gaza se está retrasando por cuestiones estratégicas

RP
/
24 de octubre de 2023
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefe del Ejército israelí: invasión de Gaza se está retrasando por cuestiones estratégicas

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, aseguró hoy que la ofensiva terrestre sobre la Franja Gaza se está retrasando por “consideraciones estratégicas”, en el decimoctavo día de guerra contra el movimiento islamista Hamás.

Según dijo en rueda de prensa, el grupo palestino “lamenta” haber lanzado el ataque sorpresa contra Israel del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la toma de 222 rehenes, y dio lugar al comienzo del actual conflicto.

También siguen los bombardeos israelíes sobre Gaza, que mataron ya a casi 5.800 palestinos, el 40 % niños, 22 % mujeres y un 5 % ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

A su vez, las milicias palestinas de la Franja continúan lanzando proyectiles a territorio israelí, y este martes volvieron a sonar las alarmas antiaéreas en el centro del país y la ciudad de Tel Aviv.

Tras haber llamado a filas a unos 360.000 reservistas y tener a multitud de tropas movilizadas en torno a Gaza, una de las incógnitas de estas últimas semanas es cuándo se producirá la invasión terrestre, algo que casi todo el mundo da por hecho, pero que en un principio parecía inminente y ahora se retrasa mientras Israel calcula todas las implicaciones que esto supondría.

“Nos hemos preparado para esto. El Ejército israelí y el Comando Sur han preparado planes ofensivos de calidad para lograr los objetivos de la guerra”, dijo hoy Halevi, que aseguró que las tropas “están listas para la operación”.

Aún así, matizó que hay cuestiones “tácticas y estratégicas” que retrasan la invasión, mientras Israel sigue atacando objetivos de Hamás para “matar terroristas, destruir infraestructuras y recopilar inteligencia para la siguiente etapa”.

Según algunos medios, entre las preocupaciones de una operación terrestre están las trampas que podrían dejar las milicias, los combates en el ámbito de la guerrilla urbana en un lugar que Israel no controla o los kilómetros de túneles subterráneos de la Franja cuya existencia desconoce, lo que podría causar muchas víctimas mortales de la parte israelí.

A esto se añade otra cuestión delicada, los al menos 220 rehenes que siguen cautivos dentro de Gaza, uno de los elementos que habría podido limitar la ofensiva terrestre israelí.

Según la prensa israelí, Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Israel que retrase algo más la invasión y priorice la liberación de los rehenes, entre los que hay niños, mujeres o ancianos, así como israelíes y extranjeros, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses.

Hasta ahora, Hamás liberó a cuatro personas: una mujer y su hija con ciudadanía de EE.UU., y dos ancianas israelíes la noche pasada. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto