Académico recomienda atender señales sobre escasez de divisas

ZV
/
26 de octubre de 2023
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Académico recomienda atender  señales sobre escasez de divisas

Se transmite, certidumbre en la obtención gradual de las divisas a los participantes del mercado cambiario, sostienen las autoridades de gobierno.

El director del Instituto de Investigaciones económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, sugirió atención a señales relacionadas con escasez de divisas que se emiten en la economía hondureña.

A criterio del académico, la escasez de las divisas se puede deber más bien a un concepto de restricción monetaria porque en realidad la cantidad de dólares que necesita el país, sí existe.

Matamoros indicó que “no es acertado anotar que es una señal que la economía está enferma, pero sí es un síntoma de fallas que están ocurriendo y de señales a las cuales hay que prestarle atención”.

Esas señales están reflejando cuál es el sentir de los actores y agentes económicos, no solamente del sector empresarial, sino también del público a pie, agregó.

“Hay muchos actores que han estado hablando de una escasez de divisas, por lo que se debe atender esas señales y revisar ese concepto de restricción monetaria, porque en realidad la cantidad de dólares que necesita el país existe”, reiteró.

Sobre este tema, el Banco Central de Honduras (BCH) refirió que, del 1 de enero al 12 de octubre de este año, los agentes económicos han recibido a través del sistema financiero nacional un monto de 14,105.7 millones de dólares, lo que representa más del 100 por ciento de los ingresos de divisas ($13,802.2 millones) que la economía ha generado por las exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros, durante el mismo período; esto ha implicado una inyección directa del BCH en el mercado cambiario de 303.5 millones de dólares.

“Por otra parte, desde del 13 de abril del presente año, el BCH reactiva el mecanismo de subasta de divisas, mediante el cual, a través de los agentes cambiarios, se han adjudicado a los diferentes demandantes 7,563.5 millones de dólares a la fecha; atendiendo de acuerdo al marco normativo vigente, de manera transparente y equitativa un total de 105,528 solicitudes, transmitiendo así, certidumbre en la obtención gradual de las divisas a los participantes del mercado cambiario” sostuvo.

Mientras, el reporte oficial más reciente establece que “el 24 de octubre del 2023, el BCH asignó a las personas naturales y jurídicas 95.3 millones de dólares, a través de subasta y venta directa, representando 101.9 por ciento de los ingresos de divisas del día previo ($93.5 millones)”. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto