Urge plan de emergencia refundacional

ZV
/
26 de octubre de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge plan de emergencia refundacional

Por: Carlos Medrano (Periodista)

No hay duda que el entorno internacional no le ha favorecido desde su inicio al gobierno que preside Iris Xiomara Castro Sarmiento, ya que en este periodo todavía quedaban secuelas de la pandemia COVID19, inició una guerra (Ucrania-Rusia) que disparó los precios de los combustibles y una desaceleración de los Estados Unidos, principal mercado de Honduras, entre otras desgracias.

Todos estos factores exógenos negativos han impactado en la inflación mundial y, por ende, vino a pegar a nuestro país, afectando a los más pobres, perjudicando a las grandes mayorías que cada vez necesita de mejores gobernantes, de excelentes funcionarios públicos y de diligentes impartidores de justicia.

El principal mercado del mundo y primordial destino de nuestras exportaciones, los Estados Unidos de Norteamérica, empezaron a demandar menos productos manufacturados, y esto provocó pérdidas de empleo en el país y algunas reducciones de plantas maquiladoras, denotando una caída interanual de 5.8% a agosto del 2023, con el desplome de las exportaciones textiles en un 11%.

Además, se redujeron los precios de algunos productos exportables hondureños como el aceite de palma, café y productos de hierro.

Hoy nos azota una paralización del comercio a nivel centroamericano por una determinación unilateral y arbitraria de Costa Rica al solicitar una visa para ingresar a su país para los ciudadanos hondureños, violando todos los preceptos de la integración centroamericana.

Guatemala tiene una crisis política en el marco de la asunción al poder del ganador de las pasadas elecciones Bernardo Arévalo, que ha provocado violencia y protestas callejeras, que ha impedido un comercio normal con uno de los principales mercados para Honduras.

Y para rematar y cerrar este sombrío panorama, explota una nueva conflagración bélica en el medio oriente entre Israel y Hamás con el peligro de encender toda esta conflictiva zona, lo que seguramente afectará el precio de los carburantes en todo el mundo.

Todo este panorama adverso requiere enfrentarlo de mucha inteligencia financiera, de buenas relaciones con los lideres internacionales de los principales mercados en el mundo, de resiliencia en el marco de una desaceleración mundial y de estar unidos, empresarios, gobierno, sociedad civil y trabajadores a fin de poder soportar la crisis internacional.

Si el gobierno no diseña de manera diligente y oportuna un plan de emergencia que afronte estos fenómenos económicos internacionales que impactan actualmente a este país, la economía de los hondureños sufrirá una conmoción como nunca lo habíamos visto, poniendo en peligro a los más pobres y porque no decirlo, al sistema democrático y la gobernabilidad.

Presidente Xiomara, su presencia en foros internacionales deben de llevar un solo objetivo que es atraer la inversión extranjera, promover grandes proyectos de infraestructura que genere trabajo masivo y hablar bien de nuestro país como un centro estratégico y logístico que permita una imagen positiva de Honduras en el exterior.

México ha logrado atraer la inversión extranjera aprovechando el nearshoring y ha generado miles y miles de empleos para su gente, El Salvador ya tiene un acuerdo con Google para hacer un centro tecnológico en ese país, e Intel ampliará su inversión en Costa Rica, de modo que Honduras no puede quedarse atrás, la prioridad debe ser crear nuevas plazas de trabajo para un pueblo necesitado de más oportunidades.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto