Avizoran fuertes lluvias para Centroamérica
El centro Observatorio de Fenómenos Atmosféricos de Honduras, informó sobre una posible amenaza para las costas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, relacionada con una cuña de alta presión.
En contexto, destacan que, en la zona de baja presión clasificada como Investh que se ubica a unas 200 millas al sur de la costa de El Salvador, produciendo lluvias y tormentas desorganizadas.
Las condiciones ambientales apoyan un desarrollo gradual y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical este fin de semana, lo cual tendría un impacto entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.
También estudian un sistema de baja presión con altas probabilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y El Salvador, lo cual está generando la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.
Además, produciría lluvias y chubascos débiles aislados en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el sur y suroccidente del país.
Según el informe, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema, con alta probabilidad que se forme una depresión o tormenta tropical frente a la costa de Centroamérica, especialmente muy cercano a Nicaragua y El Salvador, con posible impacto directo hacia El Salvador.
El sistema traerá fuertes precipitaciones en porciones de Honduras y Centroamérica, con un alto oleaje para el Pacífico centroamericano.
Por otro lado, se espera para la segunda semana de noviembre la probabilidad de un ciclón tropical en el Caribe de Centroamérica y no se descarta impacto de ciclón tropical en Honduras.