Las enfermeras profesionales y Sesal logran acuerdo y suspenden el paro
Autoridades de la Sesal y las enfermeras profesionales lograron un acuerdo, y han suspendido las asambleas y paros que se mantuvieron por cuatro días a nivel nacional.
La junta directiva del Colegio de Enfermeras Profesionales (CEP) y la viceministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Nerza Paz, firmaron en las últimas horas un acuerdo que puso fin a cuatro días de protestas por parte de las profesionales de la salud a nivel nacional.
Al lograr el acuerdo, las enfermeras profesionales que estaban en huelga suspenden el paro que mantenían a nivel nacional y retoman sus actividades en todas las áreas.
El documento firmado incluye varios puntos incluidos el pago del IPC 2021, 2022 y 2023, así como también el pago del plus administrativo y el pago del 25 por ciento respecto al salario variable y zonaje.
Además, las plazas pendientes de reasignación, así como el riesgo laboral para el personal que labora en los hospitales psiquiátricos, entre los puntos relevantes.
La Sesal, se comprometió a no realizar represalias, ni sanciones en contra de las enfermeras por haber participado en las asambleas informativas que mantuvieron por cuatro días de la presente semana.
En tanto, el Colegio de Enfermeras suspendió de manera inmediata las asambleas de conformidad a los acuerdos alcanzados.
Desde el lunes de esta semana las enfermeras profesionales del país estaban en asambleas informativas y un paro nacional, exigiendo a la Sesal el cumplimiento de acuerdos.
El miércoles las enfermeras marcharon desde el bulevar Morazán de la capital hasta el edificio de la Sesal en el centro de la ciudad para exigir sus demandas y poder ser escuchadas, y el jueves dirigieron su marcha a Casa Presidencial.