Puente aéreo para auxiliar al puerto mexicano de Acapulco

ZV
/
27 de octubre de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puente aéreo para auxiliar al puerto mexicano de Acapulco

(LASSERFOTO AFP)

Acapulco (AFP). Un puente aéreo para desalojar a turistas y pobladores y llevar ayuda humanitaria empezó a operar hoy viernes en el aeropuerto del puerto mexicano de Acapulco, devastado por el poderoso huracán Otis que deja al menos 27 muertos.

Tres aviones estaban programados durante la mañana, pues la pista de la terminal aérea no registra mayores afectaciones, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo (…) con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas”, detalló el funcionario.

Otis, que la madrugada del miércoles llegó como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 270km/h, es el huracán más poderoso que ha golpeado al estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, además de que se fortaleció en pocas horas contra todos los pronósticos.

Un equipo de la AFP constató la llegada de decenas de personas, con maletas y mochilas, para abordar las naves de manera gratuita.

Las vías aledañas al aeropuerto, una zona conocida como Punta Diamante, en donde hay hoteles de gran turismo y condominios de lujo, lucían aún los estragos del ciclón con edificios destruidos, junto con postes y árboles tirados.

La energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas permanecen colapsadas en gran parte del puerto, donde habitan unas 780,000 personas y donde había miles de turistas pues la ocupación estaba al 50% de los 20,000 cuartos de hotel.

Ante la tragedia, el Papa Francisco envió un telegrama en el que expresa sus condolencias, informó El Vaticano.

Gran parte de Acapulco permanecía sin luz ni telefonía, además de que escaseaban los alimentos, lo que ha provocado saqueos de supermercados. Como parte del puente aéreo, se espera que este viernes lleguen 40 toneladas de víveres.

Medios mexicanos, redes sociales y grupos de mensajería están inundados de llamados de personas que buscan noticias de sus familiares, mientras el Ejército ha dispuesto algunos teléfonos satelitales para que pobladores se comuniquen con los suyos.

El panorama que dejó Otis es desolador para los habitantes de Acapulco, quienes sufren en carne propia las afectaciones y ante la lenta ayuda, decenas de ciudadanos optaron por saquear tiendas para hacerse de agua y alimentos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió una reparación paulatina y pronta de los daños del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos en el sureño estado de Guerrero tras una intensidad récord, mientras la oposición lo acusa de lentitud en la respuesta para ayudar a la población.

Más de Internacionales
Lo Más Visto