Advierten en encuentro del FONAC: Urgen medicinas y más especialistas en sistema sanitario de Ocotepeque

ZV
/
28 de octubre de 2023
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten en encuentro del FONAC: Urgen medicinas y más especialistas en sistema sanitario de Ocotepeque

El Fonac desarrolló un Encuentro de Comisiones de Transparencia en el que se efectuó una veeduría social en el sistema de salud.

OCOTEPEQUE. En la ciudad de Ocotepeque, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) desarrolló un Encuentro de Comisiones de Transparencia en el que se efectuó una veeduría social en el sistema de salud.

En el evento se contó con la presencia de muchos actores, entre estos, delegados de la sociedad civil, el director de salud de Ocotepeque, Hernán Chinchilla; y la subdirectora del Hospital de San Marcos en Ocotepeque, Vetsna Valladares.

Con las veedurías que desarrolla el Fonac se pretende buscar mejorar los niveles de atención al usuario de salud o el paciente.

Según los participantes, en el área de salud hay un déficit de atención, en su mayoría en los centros de salud de Mercedes, Belén Gualcho, y la representante del Fonac, Janet Lanza, dio a conocer a detalle lo que se encontró en el sistema sanitario de Ocotepeque.

Al encuentro organizado por el Fonac asistieron autoridades municipales del departamento y delegados de la sociedad civil.

NECESITAN CARDIÓLOGO

Por su parte, la doctora Valladares dijo sentirse satisfecha porque el hospital de San Marcos brinda consultas en casi todas las áreas, sin embargo, señaló que “es cierto que hace falta un cardiólogo para dar asistencia en su totalidad”.

Miembros que fueron parte de las veedurías manifestaron que encontraron que hace falta medicinas, ya que un 7 por ciento de la población que entrevistaron manifestó que los medicamentos les toca hacerlos o comprarlos.

La profesional de la medicina destacó que ha crecido la cartera de atención en el centro hospitalario, y que muchos municipios como Lucerna cuentan con un centro de salud, pero “no cuentan con enfermero, mucho menos con un médico que pueda atender”.

A criterio de los veedores o representantes del Fonac, se ha avanzado y han habido grandes cambios, como el hecho que con maratones organizadas por el pueblo se lograra construir una sala de emergencia en la que se atiende a los pacientes que a diario visitan este hospital.

Un siete por ciento de la población entrevistada durante las veedurías señaló que no tienen acceso a medicinas, por lo que deben comprarlas.

SIN UNA RESPUESTA

El centro asistencial ofrece servicios de salud a los habitantes de la zona sur de Lempira y sur de Copán, donde la demanda es alta, no obstante, la subdirectora de la institución pidió al Fonac hacer énfasis en que sean escuchadas las peticiones que se han formulado.

“No nos hemos quedado de brazos caídos, estamos insistiendo en que el gobierno central vea hacia el centro asistencial y aunque el actual ministro ha visitado y conoce de cerca las necesidades que tenemos, aún no recibimos respuesta”, manifestó por su parte el gobernador.

Agregó que se compromete a seguir de cerca el trabajo y ver los avances de contratación, pese a que hacen falta unos 14 millones de lempiras para poder solventar la situación de los centros de salud en el departamento y así dar un servicio de calidad.

Durante el evento se enfatizó la necesidad de apoyo de parte del gobierno para la contratación del personal y compra de fármacos que requiere el sistema sanitario.

Lamentó que “no están disponibles por parte del gobierno, queremos hacer muchas cosas como reactivar el Hogar Materno, pero no hay recursos, aunque es una necesidad para las mujeres que dan a luz en los diferentes municipios”.

Una de las regidoras del municipio de La Labor, Ocotepeque, lamentó que la municipalidad esté sufriendo demandas por subsidios que se les paga a las enfermeras “y esto que no ha sido fácil enfrentar estas demandas, ya que son varias enfermeras que se pagan por parte de la municipalidad”.

Los participantes, en su mayoría, alzaron su voz en apoyo al hospital, que es un referente en el departamento.

DATOS
El alcalde del municipio de Mercedes, Ocotepeque, Ángel Hernández, agradeció al Fonac “porque gracias a estas veedurías, se han dado cuenta que tan grande es el problema de salud; este municipio cuenta con un sistema de salud, un centro de salud, un auxiliar de enfermería, un promotor y un médico”.

Declaró que el hospital no se da abasto “pero se está haciendo lo posible para poder mejorar”.

Más de Ocotepeque
Lo Más Visto