Seis productos suben de precio por bloqueo de carreteras en Guatemala
El presidente de la Feria del Agricultor y del Artesano, Jimmy Ponce, confirmó variaciones en algunos productos.
Vendedores en mercados y de Ferias del Agricultor y del Artesano confirmaron a aumento considerable a productos como la cebolla amarilla y el cartón de huevo, en el primer caso, atribuido a la falta de producción nacional y el bloqueo de carreteras que impera en Guatemala.
Según directivos de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la situación que se vive en Guatemala, está dejando un golpe fuerte en los bolsillos de los hondureños.
Esto ha provocado que el precio de al menos seis productos se haya incrementado en los mercados capitalinos, hasta ahora la zanahoria, remolacha, cebolla amarilla y roja, plátano y mínimo verde son los que se han ido al alza.
El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, expresó que lamentablemente para este fin de semana se presentaron variaciones en los precios.
“Tenemos variaciones en varios productos, como la cebolla amarilla, los huevos. Estamos aquí como hace 42 años. Tratamos de darle a los capitalinos que los precios sean más bajos, pero es inevitable en unos casos”, indicó.
“La falta de producción nacional hace que el país tenga una dependencia del producto importado de Guatemala y que, debido a los problemas en este país, hemos quedado desabastecidos”, alertó.

PRECIOS HISTÓRICOS
“Se ha alcanzado precios históricos, una libra de cebolla aquí se está vendiendo a 35 lempiras, después de costar 30 lempiras. Es algo muy fuerte, y no porque nosotros lo queramos es porque hay problemas y algunas cosas se han complicado”, manifestó.
Mientras que en la Feria del Agricultor y del Artesano en la colonia Villa Nueva, al oriente de Tegucigalpa, la libra de cebolla también pasó de 30 a 38 lempiras, y en la colonia Kennedy incrementó de 30 a 40 lempiras, una tendencia que genera preocupación entre los consumidores.
Algunos vendedores han señalado que esto se debe a la escasez de producto, algo que nunca se había visto. El costal que trae aproximadamente 80 libras, tiene un precio aproximado de 1,800 lempiras.
Por su parte, el cartón de huevo grande incremento cuatro lempiras, y de 114 lempiras ahora se cotiza a 118 lempiras, pero el producto se vende sin ninguna restricción en la Feria del Artesano y el Agricultor.
El huevo mediano cuesta 112 lempiras y el pequeño 110 lempiras, entre la posibilidad de que los precios puedan variar de acuerdo al mercado o cada feria instalada en la capital.
Por su parte, el precio de los frijoles rosado y negros se mantiene en 95 lempiras y los lácteos como el queso semiseco cuesta 72 lempiras, la mantequilla crema 30 y la cuajada 54 lempiras, siempre por libra. (DS).


