Ahora le toca a la Fuerza Aérea Hondureña

MA
/
31 de octubre de 2023
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ahora le toca a la Fuerza Aérea Hondureña

José Israel Navarro Carrasco

La Fuerza Aérea Hondureña es una de las ramas de nuestras FF.AA. Su nacimiento fue en la década de los 30, y con el correr del tiempo se fue profesionalizando tanto en calidad como en cantidad. Hay que reconocer que es un arma donde se invierte continuamente y debe de modernizarse por los continuos cambios que esta rama requiere, lo mismo ocurre con su personal técnico, (pilotos, mecánicos y soporte técnico), ya que cada cambio de tipo de avión conlleva especializarse en la o las unidades que se adquieran. La FAH si se estanca en su desarrollo, se convierte en un arma arcaica, que fácilmente es soslayada y solo sirve de bulto.

Nuestra FAH se ha mantenido constantemente en ascenso, a veces obstaculizada por situaciones económicas, pero poco a poco ha logrado poner ya sus aviones de combate en línea y demostrar de nuevo que es un arma disuasiva. En épocas pasadas, nuestros superiores hicieron hincapié en el entrenamiento de todo el personal de FAH (pilotos, técnicos, seguridad de instalaciones), diariamente desde el primer día de ingreso a las instalaciones aéreas, por ofi ciales capacitados como: Cnel. D. Álvarez, F. Zepeda, W. López, M. T. Rivera, C. Aguirre y otros en vuelo; Cnel. Zerón, M. T. Salgado, Carvajal, y otros en mantenimiento, M. T. Ruiz Leiva, Ing. V. Fernández y otros en académico, Cnel. Lagos, Mayor Sánchez, Cap. Melgar y otros sub ofi ciales en mantenimiento. Lo relativo al examen de vuelo lo hacían: Cnel. Serra, Cnel. Colindres y otros en vuelo, (perdonen, la memoria me ha sido infi el y he olvidado algunos nombres y que fueron importantes en esta rama aérea).

Todos los comandantes generales sin excepción, han tenido siempre en mente la superación y mantener la FAH en el más alto estándar operacional y muchas veces con limitaciones económicas. Las FFAA han dependido de esta rama en todo momento y más en los momentos apremiantes como ser: desplazamiento de tropas, soporte alimenticio a la población en momentos de calamidad y de destrucción, combate de incendios, traslado de pacientes y programas de Alas para la Salud en lugares inaccesibles. Realmente cada escuadrón de la FAH se ha distinguido en el correr del tiempo: escuadrón de ataque y defensa en el 69 y en la década de los 80s, con su lema “Siempre Primero”; el escuadrón de transporte, movilizando tropas en el 69, década de los 80s y aun en el presente con su lema “donde sea y a la hora que sea”; el escuadrón de helicópteros “En todo tiempo y en todo lugar, misión cumplida”.

Nuestra población ha sido testigo, durante el 69, década de los 80s, durante ETA e IOTA, ambos huracanes golpearon con espacio de poco tiempo la mayor parte del territorio y el escuadrón de helicópteros aun arriesgando su vida demostraron a propios y extraños su valía; volaron en condiciones adversas sin límite de tiempo día y noche, y no digamos cuando le toca apagar incendios forestales recogiendo agua y descargándola en el lugar designado. Durante las operaciones de interceptación de droga en tierra, solo la experiencia de los pilotos y su entrenamiento pudieron, pueden y podrán cumplir con la misión. Dentro de dos meses la Comandante General de las FF.AA, tendrá que designar el titular de la Jefatura del Estado Mayor General. Será seleccionado entre varios ofi ciales superiores con el grado de General el sucesor.

Creemos que nuestro señor comandante General Aéreo, general de brigada don Francisco Javier Serrano Alvarado, ofi cial con convicciones democráticas heredado de ofi ciales como Héctor Caraccioli, H. Soto Cano, Domingo Álvarez, Walter López, Francisco Zepeda y otros que primero es el pueblo, este ofi cial ha sido el primer ofi cial que comandó una Fuerza de Tarea que correspondía al ejército y por sus méritos fue nombrado como comandante de la Fuerza de Tarea LENCA-ZUMPUL. Es ofi cial piloto de helicópteros, con sobrada experiencia en el tipo de manejo de estas aeronaves y ha estado en zonas de combate, con todos sus estudios necesarios que requiere las FF. AA para tal grado y designación.

Esperamos que nuestra presidente piense con lógica y no con pensamiento político; recordemos que normalmente es la rama ejército que se designa. El actual es un naval y se podría determinar que cada dos años se rote de arma o rama el jefe del JEMC. Un ejemplo palpable fue mi general Walter López R. (QEPD) quien fungió como comandante en jefe y dejó escuela de cómo debe ser un jefe y dio ejemplo de democracia. Los pueblos designaron quien sería la presidente y porque, también recayó en usted ser la comandante general de las FF. AA, hoy le toca a usted en base a los méritos, designar el sucesor de la JEMC. No les quite un posible derecho, el pueblo le agradecerá esta designación, que con el tiempo se lo ha ganado la FAH.

Coronel de Aviación ®

Más de Columnistas
Lo Más Visto