Menor precio a combustible reduce presión inflacionaria

MA
/
31 de octubre de 2023
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Menor precio a combustible  reduce presión inflacionaria

Gasolinas han bajado un promedio de diez lempiras y el diésel casi cuatro lempiras en tres semanas.

Las constantes rebajas que registran el precio de los derivados del petróleo en Honduras reducen la presión inflacionaria que se había experimentado y genera también un alivio económico a las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), destacó la Coalición Patriótica.

El presidente de esa organización, Juan Carlos Rodríguez, celebró que “son rebajas importantes que están ayudando a quitar nuevamente la presión que antes estaban teniendo estos incrementos en la economía”.

El analista señaló que se mantienen pendientes del comportamiento del conflicto en Medio Oriente y aunque Israel no es exportador de petróleo, la guerra genera incertidumbre en el mercado.

La inflación interanual se situó en 6.13 por ciento al cierre de septiembre del 2023, con influencia del aumento de precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico (contribuyendo en 0.15 puntos porcentuales) a la inflación mensual), vinculado a las alzas en los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, el director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, coincidió en el respiro económico que registran actualmente los recursos del Estado, específicamente en el subsidio del 50 por ciento por incrementos a la gasolina regular y el diésel.

“Esta medida no se ha aplicado porque tenemos tres semanas de rebajas consecutivas y al haber rebajas no hay aplicación, pero si se da un efecto negativo que implique un aumento de precio en estos dos combustibles, la medida está vigente para aplicarla” indicó.

De momento solo se mantiene el congelamiento de 238.13 lempiras por cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), esto significa cada semana, más de 23 lempiras de impacto financiero por cilindro que el gobierno absorbe para mantenerlo estable, amplió Carlos Posas.

Octubre finaliza con buenas noticias en la gasolina superior con su nueva rebaja de tres lempiras, reduciendo su costo a108.15 lempiras, la gasolina regular cayó a 94.98 lempiras tras la reducción de 2.61 lempiras. Por su parte, el diésel disminuyó 1.61 lempiras con un nuevo precio de 102.95 lempiras.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cae un 3.8 por ciento, hasta los 82.31 dólares el barril, lastrado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la próxima reunión de la reserva Federal de Estados Unidos. (WH)

ADALID IRÍAS:

“Se hacen los locos con el traslado de rebaja a canasta”

“Cuando los carburantes reportan rebajas importantes como las actuales todo mundo se hace el loco” señaló el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, ante su insistente llamado para que les rebajen a los alimentos.
“Estamos esperando que los costos de producción y de operación en los productos, se vean reflejados y hacia allí donde le vamos a apuntar en las mediciones que vamos a estar haciendo” adelantó.

Según la fuente el diésel ha bajado casi 4 lempiras en tres semanas. “En el diésel se rompió una racha de 17 semanas consecutivas que había subido considerablemente, creemos que es un factor importante para que esperemos alivios importantes en el tema de canasta básica” reiteró.

Irías expuso que “aquí lo tenemos muy claro que cada vez que los carburantes suben lo trasladan automáticamente al consumidor final vía incremento a los productos, allí la función fundamental de la Dirección de Protección al Consumidor en el sentido de exigir estabilidad de precios” demandó.

“Tenemos alivio generalizado en todos los carburantes y casi un 7 por ciento de los costos de producción es atribuido a los combustibles” concluyó el presidente de la Adecabah. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto