Estos son los días cuando azotó el bíblico diluvio. Llovió tupido por varias semanas seguidas. De tal forma que “El Cajón que estaba seco se llenó en tres días y más bien después hubo que hacer descargas.
TEMPRANAS
Esas alertas por las tormentas tropicales sirven para hacer memoria de aquella tragedia. Solo que aquello deshizo todo el país.
VENTANAS
La geografía nacional que quedó hecha trizas fue restablecida. Y no solo eso, sino que con ventana de oportunidades a los gobiernos que sucedieron.
MESA
A los que entraron, les quedó la “mesa servida”. Solo que más bien esa fue la frase que al salir ellos repitieron hasta el cansancio para decir que las cosas quedaban bien.
“TIEMPO”
Aunque el gobierno que entró después del “azul”, denuncio el montón de “bombas de tiempo”, que les dejaron.
INSTRUYÓ
“Doña X”, ya instruyó a todos los organismos de socorro activar las alertas ante el avance y amenaza de la tormenta tropical Pilar, que ya impactó en El Salvador.
ALERTAS
Ahora hay formas tempranas de alertas activadas para evitar desastres mayores. Después del huracán aquel, Copeco fue totalmente reconstituida para atender este tipo de emergencias.
ALCALDE
El ciclón Nayib Bukele, ante el avance de Pilar, ordenó alerta roja en todo el territorio “cuscatleco” y se mantiene “in touch” con el alcalde de San Salvador, que ayer estuvo en la alcaldía de “Teguz”.
AMAGO
Los del BOC mandan a preguntar si convocan ellos o qué, porque ya tienen listo todo… de tanto amago que hicieron, LR ya mandó convocatoria a extraordinaria.
AVIENTAN
Las bancadas opositoras esperaban convocatoria a sesión ordinaria. Así que ante la jugada de LR, van otra vez a “misa” para ver si se avientan con la autoconvocatoria.
ELECCIONES
El pleno del CNE, que preside APH, inauguró el inicio del Plan Nacional de las Elecciones Primarias 2025, para evitar a última hora las compras directas de software y otras “yerbas” de las MER.
PETRO
La ola Petro se vino abajo en las municipales de Colombia y perdió las principales ciudades.
GALÁN
La “muni” de Bogotá, la ganó el Nuevo Liberalismo, de la mano de Carlos Fernando Galán, hijo menor del asesinado líder político colombiano, Luis Carlos Galán.