Oposición deja sin valor elección de fiscales interinos
Los más de 70 diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), en su segunda reunión oficial autoconvocada, determinaron dejar sin valor y efecto las disposiciones que adoptaron los miembros de una Comisión Permanente, de elegir interinamente al fiscal general y adjunto, por violentar las leyes del país.
Los diputados de oposición, antes de que terminara el período legislativo, oficialmente, se auto convocaron para promover una prórroga legislativa de sesiones ordinarias, considerando que representan la mayoría en el Poder Legislativo.
Por ello, en su segunda sesión oficial en la que participaron más de 70 diputados opositores, aprobaron el decreto que deja sin valor y efecto el nombramiento interino de los nuevos titulares del Ministerio Público.
Las resoluciones tomadas en la segunda reunión de la oposición política del Legislativo se publicarán en varios periódicos de circulación nacional, por considerar que, no lo podrán hacer público en el diario oficial “La Gaceta”.
Para que sea válida una resolución o decreto del CN, requiere sea publicada en La Gaceta, para su promulgación. Y muy improbable que vayan a conseguir la publicación en La Gaceta.
EL DECRETO
Primero. Dejar sin ningún valor y efecto la Resolución Número 001- 2023-CP/CN emitida el día primero (1) de Noviembre del año dos mil veintitrés (2023) que contiene la elección interina realizada a los señores Johel Antonio Zelaya como Fiscal General y Mario Alexis Morazán, como fiscal adjunto, por haberse efectuado dicha elección en contravención de lo dispuesto en el artículo 208 No. 11 de la Constitución de la Republica y el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, al no existir la indispensable causal de “ausencia Absoluta” de quien debe fungir como Fiscal General, porque dicho cargo lo ostenta el fiscal general adjunto de la República por Ministerio de la Ley abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso.
Segundo. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 80 la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 18 de la Ley del Ministerio Público, este Pleno del Congreso Nacional de la República de Honduras Reconoce al Abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso como Fiscal General Adjunto de la República por ministerio de la Ley y Representante legal de dicha entidad, hasta en tanto no se elija el Fiscal General y Fiscal Adjunto de conformidad con el artículo 233 de la Constitución de la República con el voto favorable de al menos las dos terceras partes.
Tercero. Instruir al jefe del Estado Mayor Conjunto vicealmirante José Antonio Fortín Aguilar y al secretario de Estado en los Despachos de Seguridad Nacional, general Gustavo Sánchez, a fin de que le brinden toda la colaboración que el Fiscal General Adjunto de la República por Ministerio de la Ley les requiera para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que ejerce.
Cuarto. La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, o en cualquier medio de comunicación de difusión nacional escrito, visual, o medios electrónicos conforme el artículo 38 literal d del Decreto Legislativo 33-2020.