Boric asegura que Biden comparte la preocupación por la respuesta de Israel en Gaza

HG
/
3 de noviembre de 2023
/
01:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Boric asegura que Biden comparte la preocupación por la respuesta de Israel en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó este viernes en Washington que comparte con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la preocupación por la posible respuesta desproporcionada de Israel en su ataque a la Franja de Gaza.

“La tranquilidad con la que me quedo de este viaje es que el presidente Biden me consta que comparte la preocupación”, afirmó Boric en un encuentro con medios de comunicación tras su participación en la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que se celebró en la Casa Blanca.

Boric explicó que el conflicto palestino israelí fue uno de los temas que trató en la reunión que mantuvo el jueves con Biden y también un tema que ha abordado este viernes con otros mandatarios como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien se reunió esta mañana.

“Este fue un tema que conversamos en extenso con mucha honestidad. Como dije ayer, no me corresponde hablar por el presidente Biden. Lo que le puedo decir es que compartimos la preocupación, y lo conversé con el primer ministro Trudeau de Canadá, por las muertes en Gaza”, explicó.

La posición de Chile, insistió, es “que el derecho a defenderse de un país tiene límites y esos límites son el derecho humanitario internacional”, algo que Israel “está violando”.

Junto al monumento al defensor de los derechos humanos Martin Luther King que hay en la capital estadounidense, Boric recalcó que condena “categóricamente” los atentados terroristas del brazo armado de Hamás y llamó a la liberación de todos los rehenes, pero agregó que “la respuesta del Ejército de Israel y del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ido más allá de la proporcionalidad que corresponde y se ha transformado en un castigo colectivo al pueblo palestino”.

Boric ha sido uno de los presidentes latinoamericanos más críticos con la respuesta que Israel está teniendo en la Franja de Gaza para acabar con Hamás.

De hecho, en la reunión que mantuvo el jueves con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, le trasladó su inquietud sobre un tema en el que tienen opiniones diferentes pues Estados Unidos a día de hoy sigue siendo uno de los principales defensores del Ejecutivo de Netanyahu.

En un acto celebrado el jueves por la mañana en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente chileno instó a los países de Latinoamérica a unirse en la defensa del derecho internacional.

Esta semana, Boric llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina y visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.

La APEP tuvo lugar este viernes en Washington con la presencia de presidentes y altos funcionarios de 12 países americanos y es una iniciativa que Biden lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto