Niña muere arrastrada por embravecidas aguas de la quebrada Bartolo, en Cofradía

ZV
/
3 de noviembre de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niña muere arrastrada por embravecidas aguas de la quebrada Bartolo, en Cofradía

Kensy Daney Ayala, de 14 años de edad, se soltó de la mano de su madre, cuando cruzaba el río.

COFRADÍA, Cortés. Una menor de 14 años murió ahogada, este jueves, tras ser arrastrada por la corriente de la quebrada San Bartolo, en Cofradía, Cortés, zona norte de Honduras.

Se trata de Kensy Daney Ayala, de 14 años de edad, residente en la colonia Lisandro Paz, quien perdió la vida al intentar cruzar la quebrada, cuando regresaba de clases.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos recibieron el llamado y apersonaron a la zona, logrando el rescate del cuerpo de la jovencita.

Las fuertes lluvias producto del frente frío seguirán registrándose en la zona norte, por lo que las autoridades de Copeco advierten de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos, e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.

Autoridades de Copeco detallaron que la tormenta pilar dejó 53 comunidades incomunicadas, muchas familias damnificadas y lamentablemente una persona perdió la vida.

418 FAMILIAS DAMNIFICADAS

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), en un informe detalló que la tormenta tropical Pilar a su paso por Honduras dejó 53 comunidades incomunicadas, 418 familias damnificadas y 6 evacuadas.

A nivel nacional las autoridades han cuantificado que 119 casas dañadas y 4 destruidas por que se cayeron sus paredes, deslizamientos, caídas de árboles y otras causas.

Mientras que la costa de Los Amates es uno de puntos mas afectados, Copeco reportó que 689 familias afectadas, dejando damnificadas 2,300 personas hasta el momento.

En esta zona por las fuertes lluvias que se registran se encuentra crecido el rio Goascorán y el paso de Ercilia, siempre se mantiene incomunicada toda esa costa que ha sido golpeada.

El jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, indicó que en algunos sectores como Alianza se han registrado desbordamientos, mientras que el río Chamelecón y Ulua, con la capacidad “que permitirá evacuar una gran cantidad de las precipitaciones de los próximos días”.

“Con todas están condiciones que hemos estado observando que son multiamenaza. Hemos emitido el último nivel de alertamiento, la alerta amarilla para el Litoral del Caribe, la zona norte del departamento de Cortés”, indicó.

En la Costa de Los Amates es uno de puntos más afectados, Copeco reportó que 689 familias afectadas y las alertas continúan, ante la llegada de un frente frío que podría dejar de lluvias.

La alerta amarilla también se mantiene para Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y El Paraíso. Y los departamentos de Valle y Choluteca están bajo alerta roja, donde aún ha remanentes de Pilar y algunos ríos mantienen sus caudales altos.

Reyes, advirtió que en el resto del territorio se mantiene en alerta verde, donde posiblemente cuando vaya ingresando el frente frío, irá subiendo el nivel de alertamiento.

“Es importante para la población, no asumir ningún riesgo, no cruzar, ríos, quebradas o vados mientras esté lloviendo. Es importante no viaja después de las seis de la tarde, ni antes de las seis de la mañana por efectos de visibilidad”.

“El llamado es las capitanías de puerto, a la Marina Mercante, restrinjan la salida de embarcación de mediano y bajo calabro si observan que el oleaje esta muy alterado”, aseguró.

Asimismo, detalló que con el ingreso de este frente frío podrían defender las temperaturas, y los niños y adultos mayores deben de protegerse, para evitar la proliferación de las enfermedades respiratorias.

Copeco, destacó que la tormenta tropical Pilar se aleja y ya no afectara el país. Sin embargo, el frente frío se ubica al norte de Honduras y dejará lluvias en el Caribe hondureño.

Por otra parte, también se alerta que las lluvias pueden incrementarse ya que se monitorea un sistema de baja presión que se encuentra cerca de Jamaica, con dirección a Centroamérica.

Más de Sucesos
Lo Más Visto